VISUALES DESTACADOS DEL 2017 EN EL RAP MEXICANO (RESEÑA)

A menos de una semana de finalizar el 2017 quisiera hacer un reconocimiento a los videógrafos, casas productoras y amateurs decididos a tomar una cámara y dar de su tiempo para editar los clips de sus clientes, conocidos, amigos y/o su clicka este 2017. Sin duda desde la última nota relacionada con esto en el 2015 hasta ahora todo el movimiento generado por el Hip Hop en México ha ido de menos a más, por ende cada exponente se preocupa más por su imagen, el mensaje que quiere llevar a su público y al que pudiera llegar a serlo.

Nuevamente haciendo énfasis en que no es un rank, no se trata de decir si alguien es mejor que otro, lo que para mí es algo bueno para tí puede ser un asco y viceversa, algunos de estos trabajos también contienen canciones que sin duda quedan marcadas con el 2K17, otras tal vez pasen sin pena ni gloria más sus visuales son dignos de que sean recordados.  Gracias por brindarnos entretenimiento, gracias por no dejar lo que hacen, gracias por el entusiasmo con el que hacen las cosas y sobre todo gracias por trabajar en proyectos de Rap Mexicano! Si algún video se me fue, vayan y denle su reconocimiento dandole play muchas veces, contratando a los directores o casas productoras para sus proyectos y/o recomendandolos con el mundo entero, ese es el verdadero reconocimiento que se necesita para seguir creciendo! ( Recuerden que en cada casa productora o director/a tienen sus enlaces directos y cuentan con más trabajos realizados este año, acá solamente se les muestra la selección de algunos de ellos)

GO

Este man aparte de hacer trap nos ha demostrado que tiene un ojo especial como director, editor y además productor  en el audiovisual. 2017 sin duda fue un año donde trabajó mucho y ha consolidado ya un estilo que te hace de inmediato reaccionar con un “¿Es de Go verdad?”  Aquí los trabajos que considero más destacados.

LETRA J FEAT MUELAS DE GALLO – A DONDE QUIERA QUE VOY

Este video es simple, un par de raperos dirigiendo sus letras directo a la cámara. Aún así que es “simple”, la corrección de color y la composición de los elementos tanto de los exteriores como de los interiores hacen muy agradable  la vista del espectador. Además de las bellas chicas que acompañan en el baile a Letra J y Muelas de Gallo. Filmado en la Ciudad de México.

MC DHARTA FEAT ALEMÁN & GO – SKRT

Acá, además de participar en la canción, Go nos brinda una vez más una corrección de color  en mates que hacen ver a la ciudad de México elegante o mas bien elegangsta. Otra vez, la belleza de las chicas a cuadro junto a sus outfits que contrastan con la cancha de tenis ubicada en una azotea de los rascacielos de CDMX,  atrapan la atención de nuestras miradas para posteriormente jugar con elementos urbanos como piezas (graffiti) coloridas y para aderezar la letra de tan pegajosa canción, un hermoso y brillante Dodge Challenger. Con esto logra nuevamente que la composición del visual sea muy agradable.

FNTXY & COZY CUZ – LOS PLEBES

Video filmado en Los Mochis, Sinaloa. Si bien el spot hace lo impresionante de este video, el ojo del director en cada encuadre son los que hacen la diferencia. La manera en que aprovecha la luz natural, lo que se conoce en producción audiovisual como gran plano general es algo que indudablemente destaca en este trabajo. El uso acertado del dron en tan bello lugar transmite un sentimiento que aunado a los coros de Fntxy  dan al clavo y disfrutamos aún mas este visual.

AAZZ

El cineasta Ruben Zataraín está tras este proyecto que en este año ha creado varios videos con esa sensibilidad que alguien con conocimiento en el séptimo arte puede mostrar. Sin duda AAZZ se ha ganado el follow en sus diversas redes sociales para obtener las notificaciones de todo lo que logren en el 2018.

P.FLXWS – TRANQUILITO

AAZZ Logra un visual donde muestran la belleza que tiene Tapala, Jalisco.  En este visual destaca la postproducción en donde le apuestan al uso de imágenes fijas, algo que no se había hecho con frecuencia en México. Otro video que hace uso de dron acertado siendo la naturaleza el principal personaje de estas tomas abiertas. Un dato curioso es que cuando salió este video no pude quedarme con la intriga de saber como le hizo P.FLXWS para subirse a esas piedras gigantes a lo que solo me contestó : Fue un pedote pero lo logramos.

ROBOT & P.FLXWS – NO SALSA

No Salsa es un visual con una temática común, una reunión con amigos, BBQ o carne asada como gusten llamarlo, porros y chicas en una tarde acalorada. La diferencia es que AAZZ y la fotografía de Diego Montañez logran transmitir  lo bien que la pasaron haciendo este visual agregando el movimiento de la imagen  junto a los hats a cargo de Osaka de quien mas adelante hablaremos.

P.FLXWS – TIROS

Si buscamos en la descripción del video podemos ver que  el crédito para la producción de este video es ME. Por más que busqué las redes sociales decidí ir a la raíz y preguntarle directo a Pablo (P.FLXWS) sobre la productora. A lo cual mencionó que es un proyecto donde está el mismo crew de AAZZ  + el mismo P.FLXWS.  Este proyecto (ME) no es un productora en sí, es un servicio de consultoria audiovisual que apenas comienza y en los siguientes meses podremos ubicarlos bajo este nombre en las redes sociales.

OSCAR LEGENDARIO & ASAHEL GARCÍA

OSCAR LEE – EL SONIDO DE LAS CAMPANAS

Regiomontanos amateur en la movida del audiovisual más no por eso son faltos en noción con el  enfoque artístico en la imagen.  En conjunto logran traernos un visual minimalista y con una fotografía exquisita. Un video donde ciudad universitaria (UANL), el parque Fundidora y parte del centro de Monterrey lucen impecables, detalles que solamente si tienes esa sensibilidad los logras captar.  Cabe destacar que Oscar Legendario (Su AKA para proyectos audiovisuales) este año ha estado experimentando en esta rama y lo podemos ver en sencillos de su trabajo como solista como también para su grupo (THRCru2). Recomiendo estar atentos a sus proyectos visuales en el 2018.

KING BESTIA

Dan Rodriguez es un Saltillense que lleva años ya en el juego del audiovisual, trabajando para diversos clientes que van desde raperos como Eptos Uno hasta para campañas publicitarias como Mary Kay de entre otros proyectos que buscan su atinado toque al momento de llevarlo acabo ( Nos incluimos en su clientela).

NETO REYNO & DAN RODRIGUEZ  – TE DEJO IR

Te dejo ir es un sencillo que cuenta una historia de amor, dando pie a un visual con narrativa, la fotografía de Juansa Ávalos se destaca en este visual realizado en San Pedro Garza García, Nuevo León. Una iluminación bastante cuidada para conseguir las texturas que King Bestia resalta en este su video debut como solista.

DVL Film House

Casa productora con base en Hermosillo, Sonora. Cuenta con una cartera de clientes muy variada, brinda servicios de todo tipo (Dentro de las áreas que una casa productora puede brindar) su línea o  sello es muy marcado, logrando reconocer su trabajo a los pocos minutos que das play en cualquiera de sus producciones.

SIMPSON AHUEVO – JAQUE MATE

El flow de Simpson + el señor beat de Danny Brasco + los escenarios creados por Alejandro Mendívil y Vipo Rivera hacen de este un video que se disfruta muchísimo. Las transiciones usadas en él hacen merecedora la mención en los videos destacados del 2017. La producción fue a cargo de Rodrigo Alfaro y Diana Baro, la fotografía es de Vipo Rivera y Jesus Meneses.

SIMPSON AHUEVO – BLUNT DE GUAYABA

Iluminación bastante respetable, la locación y el vestuario de Simpson te teletransporta a las películas de Mauricio Garcés o a la casa de tu tía ricachona ( O la de algún compa) si fuiste un niño de los 80’s o comienzo de los 90’s. Lo único que le cambiaría es el atuendo de los extras en el video para que siguiera conservando la esencia de la locación. Aún así en lo personal se siente muy bien poder mostrar este trabajo a algún extranjero y recalcar que es una creación mexicana.

URBANPROPS

Los regiomontanos Miguel Fernandez, Kenneth Segovia y Fernando Garza consolidan este equipo que trabaja ya sea en conjunto o por separado, un año más desde que este proyecto comenzó y siguen vigentes. Este año Miguel aka Soy Mike aka Trippy Mane cambió su residencia a la Ciudad de México donde ha realizado muchos proyectos para diversos emcees y marcas urbanas agregando para el catálogo de Urbanprops más de 10 videos realizados este 2017. Un año muy activo para Urbanprops perteneciente al sello Trono Norte.

DEE FEAT MOF – CUANDO DESPERTÉ

Soy Mike se encargó de plasmar lo que este banger transmite al escucharlo. Los colores usados en la iluminación, las transiciones y glitches muy al estilo de Urbanprops logra meternos en esta atmósfera,el video es sencillo más también sólido en combinación de los sonidos que nos remontan al trap oldschool de ATL, algo que es una fuerte influencia en Hood P. ¿Tienes dudas? Con mucho gusto puedes buscar la entrevista que les hicimos hace  un par de años donde lo corroboran.

JOZUÉ  FEAT EPTOS UNO, HEBER – FUCKED UP

Jozué tenía la idea para este track, se lo planteó a Kenneth Segovia, juntos aterrizaron la idea y la magia surgió. Lo que no fue obra de magia fue la organización y logística para hacer este video donde más de 20 personas estuvimos involucradas en su creación y realización, comandados por Kenneth en la dirección y Karen Alcázar en la producción. Este video deja en alto el standard del uso del mapping en un visual de Rap mexicano en este año.  La post producción corre a cargo del mismo Kenneth y en la foto y corrección de color está Alan Zúñiga.  Fucked Up fue y sigue siendo un deleite para todos los que estuvimos involucrados en apoyar a que fuera realizado.

FARUZ FEET & EPTOS UNO – LA SOLUCIÓN

Otro más de Soy Mike en la dirección de este super track con la pura esencia del hardcore, así como es el track,  el visual logra hacer match con las barras de estos respetables emcees. Cortinas con bombas, micrófonos, movimiento de cuellos al son del beat y luces neón nos absorben y llevan por el sonido del boombap duro con este par de emcees que no claudican al momento de ponerse serios en el MIC. La iluminación y tomas cerradas de detalles como el trazo de un tag, entre otros pequeños detalles hace que este video sea uno de los destacados en este año.

MADHOUSE VISUAL

Otro proyecto más de Guadalajara. Antonio Zepeda y Aaron Ry  comandan este proyecto que además de hacer visuales también cuenta con un proyecto musical mas allegado al Trap bajo en nombre de Kidzzz. Madhouse Visual este año también realizó el video de NARCOS de Kidd Keo en su visita por México durante la primavera del 2017.

FLAKITO$ – KEEP BACK

Nishi es el sello emergente de Jamgle quienes están bajo el manto de Santa Suerte Music. Nishi engloba únicamente proyectos de Trap, Osaka Digital es el creador de estos sonidos, en el trapicheo tenemos a Jarabe Kidd y a Robot. Tal cual es Nishi, obscuro con sonidos electrizantes y tajantes logran verse reflejados bajo el ojo de Madhouse aprovechando cada rincón de las calles nocturnas de Guadalajara. Desplazamientos de tomas nocturnas a tomas con luz natural han hecho ser merecedor a llevarse la mención destacada en esta lista.

POOFER – A MI MANERA

Nuevamente trabajando con Jamgle más ahora  para el sencillo del joven Manzanillense quien también pertenece a la agrupación de West Gold. En sí todo este equipo ha trabajado muchísimo este 2017 y ha confiando en MadHouse  para ejecutar varios sencillos. En este video el uso de espacios abiertos y la esencia de toda una clicka  dispuesta y lista para lo que sea es mostrada en el clip. Las tomas a contraluz también son notorias en varias de las escenas.

EL CHISTE ES HACER

Productora Audiovisual también  con base en Guadalajara, Jalisco. La banda de ECEH ha tenido una alta demanda es todo el 2017 por raperos que hay buscado sus servicios. De entre sus clientes está Gera MXN, Santa RM, Bipo Montana, Dharius, Eptos Uno, Smoky, Poofer, etc.  Detalles como estetica, composición, continuidad y arriesgarse a hacer utilizar elementos que a nivel mundial se manejaron en el 2017 son cosas que la banda de ECEH no claudicó al momento de llevarlas acabo dando resultados que  a mas de uno nos gustaron, aquí los trabajos que más atrajeron mi atención.

GERA MXN FEAT JAY ROMERO – NADIE QUE NOS CONTROLE

Las locaciones que dan la estética a este video, los Dolly-IN y Dolly-Back ejecutados  y los 60 cuadros por segundo  utilizados hacen de este clip un deleite a la vista.

POOFER FEAT IQLOVER – OMERTA

De Omerta considero resaltar que es una historia en 3 partes, para entenderlo totalmente habrá que ver también Viernes 13 y Niégame (Este último también a cargo de El Chiste es Hacer) una vez más, la iluminación  y las tomas abiertas son el fuerte de este video y hacen ver a los raperos como protagonistas de una película o serie de TV.

EPTOS UNO – UN MOMENTO

Acertada opción la de Eptos Uno y Universal para adelantarnos algo del disco Hacer Historia (Además de Esto). Este video tiene narrativa, uso de interiores y exteriores nocturnos que nos hacen disfrutar de la historia que Eptos Uno nos cuenta sobre el engaño y las tentaciones a la que una pareja puede estar expuesta.

SMOKY – SOLA

El Sr. del R&B mexicano también se hace presente en este listado. Hacer un video en la playa conlleva un nivel de dificultad doble del de alguno en interiores o sitios urbanos, El Chiste es Hacer logra iluminar tanto de día como de noche los escenarios de la historia sobre una hermosa mujer que se cruza en la mirada de un hombre el cual se cuestiona el porqué nadie le acompaña. La arena de Mazatlán tiene un color dorado que rebota en los gránulos de sal haciendo el efecto de prisma que puede llegar a ser un problema al hacer capturas ya sean de imagen o video, algo que ECEH dominó y nos entregan un visual que provoca querer salir corriendo a Sinaloa a disfrutar de sus playas.

GERA MXN – CULPABLE SOY YO

Otro más donde la narrativa es clave, acá la diferencia es que todo el video está realizado en un plano subjetivo muy bien cuidado al momento de encontrarse con elementos  que pudieran reflejar al personaje principal (Gera) en la cámara (espejos, celulares, cámara frontal del celular).

GERA MXM FEAT JAY ROMERO, BIPO MONTANA – NO LE METEN

Durante el 2015 y 2016 hubo videos millonarios en views como son los de Migos, Travis Scott y/o A$AP Rocky. Todos estos usando Glitches y ciertos elementos que en los visuales mexicanos no se habían usado o hecho tan comunes. El Chiste es Hacer se arriesgó a hacerlo y en este video los utiliza dando un buen resultado, las bengalas de colores que hacen armonía en la composición del clip y los glitches que predominaron todo el 2017 en la postproducción de casi todos los visuales en México.

OJO DEL TRAP

Ramón Pineda mejor conocido como el Ojo del Trap fotógrafo y videógrafo oficial en las giras de Alemán al igual que todo el team que lo acompaña han cerrado el año con bombo y platillo ante el éxito total del resultado de “Rolemos Otro” y los adelantos de “Eclipse”. A Ramón se le ha contratado para hacer colaboraciones con producciones de otros géneros musicales y proyectos visuales fuera de los clips realizados con Alemán. Cada vez más posicionando en el negocio audiovisual Ramón y su ojo iluminado le pone el sabor a esos highlights de cada presentación de Alemán por todo México y esperemos en el 2018  así continúe en la gira del rapero de la Baja Sur por Ecuador. Aquí los trabajos que más me gustaron este año.

ALEMÁN – LA PLAYA

Este video está en mi top 3,  nuevamente hago una mención honorífica a los videos con capturas en la playa, si bien es el objetivo y la edición la que define todo en estos casos, la corrección de color resalta el bello azul del mar y cielo de Cabo San Lucas. La mancuerna de Alemán y Ramón funciona a la perfección. Alemán recordaba que su tía tenía algunos tapes  de momentos donde visitaban la playa en su niñez así que se los pidió para incluirlos en el proyecto audiovisual que quería para este track. HECHOS REALES, me tocó estar en Mazatlán en Enero cuando se los enviaron y me los mostró al  mismo tiempo que me contaba lo que quería para ese video. Es ahí donde la magia del Ojo del Trap entra e incluye estos videos de tal forma que no pierde la estética en contraste con la alta definición que caracteriza el visual.

ALEMÁN – ESTILO Y FLOW 

Otro trabajo impecable de Ramón,  a diferencia de “LA PLAYA” este clip cuenta con tomas capturadas en interiores con diferentes candelas sin ser esto un problema para el Ojo del Trap quien hace que disfrutemos de esos colores e inclusive agregan una animación de Notorius y Alemán haciendo alusión al sample utilizado por Danny Brasco para el beat del track. Acertado en hacer homenaje a los videos estrenados entre el 96 y 99  donde Notorius, P. Daddy y Mase dejaban una marca dificil de borrar para los que nos toco verlo al momento.

COYOTE FILMS

Productora audiovisual ubicada en la Ciudad de México con años de experiencia en dar soluciones visuales. Nos ha dado gratos momentos trabajando con Banda Bastön, Yoga Fire, Serko Fu y muchos otros artistas  de diversos géneros musicales, dando siempre una propuesta de calidad y sumándose al orgullo mexica donde sin titubear es una de las productoras dignas de exportación.  Inclusive este año para su fiesta aniversario decidieron incluir shows de Rap donde Alemán, Eptos Uno y Karma Dhiluz se hicieron presentes.

LA BANDA BASTÖN – LOCO

Video filmado en el 2016 y estrenado en el 2017 , grabado y editado por el boricua Cesar Berrios. La Banda Bastön sabe bien que lo que ofrece visualmente a su público tiene que respaldar lo que musicalmente hace. Y vaya que se comprometen, no es cualquier cosa ser un nominado de los Grammys Latinos. El dueto conformado por Dr. Zupreeme y Muelas de Gallo no han bajado su calidad si no por el contrario la elevan cada vez más haciendo pertinentes elecciones al momento de determinar como hacer sus visuales. El look aplicado para “Loco” en términos de producción audiovisual, hacen notar la calidad y profesionalismo que ofrece la producción de Coyote Films bajo la dirección de Cesar Berrios, en la Posada del Sol ubicada en la colonia Doctores de la Ciudad de México.

FNTXY & COZY CUZ  – SE ACABÓ

Video sencillo, mas no por eso simple (Sí, es diferente). Lo que quiero resaltar de este video es la limpieza  de la imagen TOTAL, los colores, los kicks de los raperos, etc. Todo entra en una armonía que no sientes el cambio de la locación en exterior al fondo de lo que muy probablemente es un ciclorama. Un video que merece estar incluido en este listado.

DESDE EL TECHO FILMS

Productora Lagunera con la que hemos trabajado en un par de ocasiones, ¿Recuerdan el Live Session de Reno871 del track “El camino del ermitaño”?  Bueno estos homies estuvieron tras el lente e iluminación del mismo. Desde el techo está trabajando en elevar cada vez más la calidad de sus proyectos y esto ha valido la confianza  que se ha depositado en ellos para concretar ideas que ellos aterrizan  y emiten con imágenes.

MIME871 – TE OLVIDAS DE MI

Probablemente nadie hubiera esperado un visual así  para esta canción y no me refiero a que sea negativo si no todo lo contrario. Mime871 siempre sorprende, cuando crees tenerle la medida  tiene un movimiento bajo la manga que hace que cambies la pichada. En este visual donde combinan la estética de la fotografía y los medios planos directos a Mime hacen que este video esté lleno de emoción tal cual es la letra de “Te Olvidas de Mí”.  Otro acierto más del emcee Torreonense que ya una vez estrenado su disco L.I.B.R.E. estamos muy al pendiente de los visuales que lance en el 2018.

JACOBO CAMARGO

Jacobo reside en la Ciudad de México, cuenta con la experiencia dentro del mundo de las producciones audiovisuales que van desde clips musicales hasta cinematografía. Su participación en el Rap nacional ha dejado huella con videos que aunado al talento y popularidad de los exponentes que lo eligieron para aterrizar y complementar sus letras han sido un éxito.

FNTXY – GANÉ

El trabajo realizado en “Gané”  se limita a obtener tomas de los Homegrizzy Boyz en múltiples planos. La iluminación de automóviles en un estacionamiento crea una atmósfera que combina perfecto con el beat y letra de la canción. De los videos nocturnos que fueron fuertes en este 2017.

LA BANDA BASTÖN FEAT MCKLOPEDIA – SÓLO COMO AMIGOS

Narrativa impecable. Jacobo y todo el crew involucrado en esta cada día más común situación de muchas personas,  muestran planos de los rincones de la Ciudad de México. Las intervenciones de Zupreeme, Muelas y McKlopedia  interactuando en la narrativa son muy divertidas, los actores hacen un buen trabajo, logran transmitirte esos sentimientos que solo las personas mandadas a la friendzone entenderán al 100%.

YILL – TARDE

La impecable fotografía de este visual aunado a la belleza exótica de Yill hacen que esté mencionado en este listado. Es sencillo en comparación de otros clips que cuentan con narrativa o una labor de postproducción muy trabajada. Más es lo exquisito de este visual que logra causar cierta satisfacción al verlo haciendo que el físico de Yill, su talentosa voz , el beat de Bruno OG y la letra de esta canción se complemente a la perfección.

DANIEL ACEVEDO & MECSA SOSA (HIGH LIFE STUDIOS)

La familia de High Life Studios  no solamente producen música, tienen su equipo de trabajo para visuales. La mayoría de ellos son detras de cámaras y highlights de eventos realizados por el mismo crew. Estaremos al pendiente de lo realizado en el 2018  ya que este 2017 desplegaron varios visuales para los mismos raperos de su sello.

ILGZ FEAT ALEMÁN – BUSCA LA FERIA

Con el Ojo del Trap mencioné que tenía un top 3 ¿Verdad? Bueno, este video está dentro de ellos. Un video que es simple, limpio y crudo. El darle look monocromático acentúa el drama de la narrativa involuntaria (Quiero pensarlo) de este visual. Chimalhuacan, Estado de México. Barrio pesado donde hay que estar muy alerta de lo que sucede alrededor, es la locación que da vida a este visual. Robos, tráfico de droga, juegos de azar y más formas de hacer dinero son las situaciones que quedan plasmadas en “Busca la Feria”. El Hustleo en su máxima expresión. No he preguntado más sinceramente no creo que sean actores los que protagonizan este clip. Los medios planos de Pistola, Pleyah y Alemán con el fondo blanco son muy acertados para hacer énfasis en los versos que rapean.

VNDLS MX

El sello regiomontano fue mencionado en la última reseña del 2015 por su proyecto de One Shoots que le valieron mucha atención, posterior a ellos Abraham Garza ha tenido contrataciones con diversos emcees mexicanos como Mime871, Smoky, Dharius, Trono Mob, Phyzh Eye, Bizor, Drugs Lee, etc.  Mucho del trabajo en el 2017 que ha realizado son los highlights y las cápsulas de “Sonando aquí, sonando allá” de Dharius en las cuales narran el trayecto de cada presentación en la gira del emcee regiomontano.

PHYZH EYE FEAT NETO REYNO – LA PALABRA

Este video cuenta con secuencias bien cuidadas, agrego aquí el comentario de Kenneth Segovia de Urbanprops “La palabra cuenta con un valor de producción  que hace ser merecedor de incluirse en el listado”. El video fue realizado en un corto tiempo, un solo día, a pesar de eso no hay indicios que sea una producción descuidada, por el contrario cada cuadro conecta con la intención en la letra de la canción.

MIME871 – L.I.B.R.E.

Monocromo, recurso que si es aplicado de manera correcta te dá un buen resultado. L.I.B.R.E. no es un visual complejo, inclusive cuenta con errores técnicos notorios más el entrelazar las frases de la canción con el plano medio de los participantes en el video logran darle fuerza al sentimiento del visual. Acertado és, ya que no pierde el sentimiento en la lírica del track  inclusive  me atrevo a decir que es cálido y no hay uso de texturas que lo sobresalten he ahí lo que lo hace merecedor de estar en esta mención.

EPIFANÍA

Epifanía Pictures la única productora del sur del país mencionada en este listado.  Tabasqueños de reciente aparición en el “rap game” mexicano. No por ello bajos en calidad. Hasta el momento el único trabajo que se les conoce a nivel nacional es el de este clip de Logan Hate con un resultado impecable. El Sur del país tiene mucha gente talentosa (Como en todo México) más en ocasiones todo está centralizado y no nos damos el tiempo de indagar por los rincones de nuestro bello país. Epifanía ya logró que los sigamos y estemos al pendiente de sus futuros visuales.

LOGAN HATE FEAT DRACKSMAN, HOMBRE VERSO – THE SHELTER

WILLIE DEVILLE

El Venezolano emcee perteneciente a #ElDojo se encuentra establecido en Guadalajara desde hace 5 meses. La familia de Jamgle y/o Santa Suerte Music se ha consolidado como una de las más activas en el 2017 en todos los aspectos. Willie llegó y no ha dejado de crear y aportar visuales para esta familia que sin duda viene a tomarlo todo en el 2018. Ha estado realizando visuales creando una identidad, es decir, al ver cualquiera de sus clips puedes saber que su esencia está plasmada, llámale estilo, línea, marca, etc.  Un aporte a la historia visual de los raperos mexicanos, son mas de 5 los videos hechos este año, aquí solamente algunos de ellos.

WEST GOLD FEAT NORICK – SIN LEY

Este video y el de  “Technics”  del mismo Willie y iQlover manejan una estetica similar, logran captar los detalles del barrio, espacios desgastados que incrementan el sentimiento de los tracks. El barrio de San Carlos es el principal personaje de este clip mostrando callejones, bodegas y un yonke que sirve de backround para los emcees próximos a estrenar su primer material de larga duración como West Gold.

JARABE KIDD – CH – CHECK

Este video es muy agradable, las razones que me hacen pensarlo es como manejó las luces en todo momento, la iluminación de la gasolinera, el look que le montó a la iluminación del 7ven Eleven, las series de luces que enmarcan los anuncios. A esto sumale los outfits que utiliza Jarabe Kidd que hacen composición con las luces y elementos de cada locación. No he tenido el gusto de conocer a Willie para charlar y saber si esto fue planificado o si se conectó todo por casualidad. Un video que es el número 1 de mi Top 3 antes mencionado.

V.ROD & TRISER – LEAVE ME RICH

Otro video que siento es muy similar a “Ch-Check”. Willie hace uso de los anuncios luminosos y pinta el look del visual con ello. Muy acertado en comenzar con las tomas de la cafetería  ya que estas continúan con  escenas de presentaciones de  V.Rod y Triser además de tomas nocturnas en las calles que al estar ya trabajadas dándole este look  mantiene una línea que conserva esta estética. Algo más que usa Willie DeVille en sus clips al meter créditos o títulos muy al estilo de los usados en los finales de los 70’s en películas Hollywoodenses posteriormente retomado en films de Tarantino y Robert Rodriguez.