Simpson Ahuevo y Los Alan Anaya: La versatilidad hecha dupla

Texto de Erick Groove. Todas las fotos cortesía de Ernesto Pareja.

Simpson Ahuevo está de regreso, con un nuevo single titulado ‘Te Juro’, siendo su cuarto lanzamiento de lo que será su nueva producción discográfica que llevará por título ‘Jorge‘. Simpson y Los Alan Anaya nos ofrecieron una charla para conocer más a fondo lo que está cocinando ‘El Morroeste‘.

Sentados dentro de las oficinas de Tape, en la colonia Condesa, la dupla dinámica se preparaba para contestar la serie de preguntas que tendrían que contestar.

Cabe destacar que en este último año, el nombre de Simpson ha ido escuchándose cada vez con más frecuencia, una de sus últimas presentaciones fue dentro del Festival de La Semana de las Juventudes.

Para promocionar ‘Jorge’, el primer sencillo lanzado llevo por título ‘Fiebre’ con un sonido de global bass, posteriormente llegó ‘Jaque Mate’ con un estilo más clásico, más boom-bap, pasando por una tendencia más orientada a la fiesta con ‘Blunt de Guayaba’ y finalmente regresa la cursilería y sinceridad con lo que se considera la segunda parte de ‘Manos de Anillo’.

Algo característico del Morroeste a la hora de rapear, es su versatilidad tanto en flows como en los beats que utiliza, por lo que es necesario saber en qué se diferencia ‘Jorge’ de los anteriores trabajos de Simpson:

“Yo pienso que hay más música hip-hop, ya que con ‘El Morroeste’ fue más funky (…) acá hay más versatilidad. Por ejemplo tienes a ‘Fiebre’ con este global bass, ‘Jaque Mate’ con un beat de Danny Brasco, después vino ‘Blunt de Guayaba’ (…) después viene algo comn Girl Ultra con algo noventero (…) melodías diferentes”

De pronto Alan Anaya agregó:

“Se siente un dejo de R&B con Girl Ultra (…) sin serlo”

Por si no sabían, el verdadero nombre de Simpson es Jorge, el mismo nombre empleado para el título de esta nueva producción. Al cuestionarle el porqué de su nombre:

“Mi nombre real es Jorge, mi papá es Jorge, mi abuelo que descanse en paz era Jorge (…) Jorge le pone la magia y el cariño a este proyecto. Ya son 16 años de estar en esto. Tenía 18 cuando empecé allá en Sonora con Atake Furtivo del Desierto. A los 25 me vengo a la gran ciudad (…) es como un cariño a mi nombre real, más allá de Simpson Ahuevo”.

La primera vez que entrevisté a Simpson, compartió un poco la historia de Manos de Anillo, contando que esa canción fue inspirada en una mujer con la que él nunca pudo concretar nada.

Curiosamente ‘Te Juro’ es considerada como una especie de segunda parte a pesar de que las líricas no parecen tener una conexión entre sí, por lo que Jorge aclara lo siguiente:

“Es una canción dedicada al amor, en mi relación y al amor que le tengo a Erika (…) diez años después de ‘Manos de Anillo’ me nace cantarle al amor. Nunca dejaré de sacar estas canciones melosas. Creo que va conmigo y mi personalidad. La conexión existente es que las dos son canciones de amor (…)”

Por lo que Te Juro, es más que nada otra canción dedicada al amor cortesía del Morroeste.

Alan Anaya agregó:

“Ten en cuenta que ‘Manos de Anillo’ es una canción melancólica (…) a diferencia de ‘Te Juro’ que es una dedicatoria a su relación actual”.

 

La versatilidad es un sello característico de esta dupla. Y vaya que lo han sabido manejar de manera cuidadosa puesto que en el hip-hop el experimentar o el ser versátil puede ser un arma de doble filo. El primer reto es lograrlo y el segundo es hacer que al público le agrade. Indudablemente esta dupla lo ha logrado.

El secreto de su versatilidad reside en la conexión creativa que tienen a pesar de los baches o estancamientos, y el también, la simpleza de tener la libertad de trabajar con quienes deseen, que lejos de propiciar problemas, propicia una mayor riqueza creativa gracias a la afluencia y esto les permite enriquecer su trabajo.

Prueba de esto está que han trabajado con productores de la talla de Danny Brasco, o bien BrunOG.

“Hoy en día, Simpson Ahuevo es también un equipo de trabajo” comentó Alan Anaya.

Simpson: “Cuando hice ‘El Morroeste’ no le di este trato tan meticuloso como ahora se lo estoy dando a ‘Jorge’. Mucho más esmerado ¿sabes?”

Anteriormente había comentado que la versatilidad no solamente residía en lo musical sino también en la manera en que lo acepta el público. En un principio mucha gente no se sentía completamente convencida cuando ‘Fiebre’ fue lanzada, sin embargo poco a poco ha ido tomando fuerza:

Simpson: “Se siente la energía cuando la gente canta Fiebre, con ‘Jaque Mate’ es igual’

Alan Anaya: “Aunque no todos dominan la letra, pero brincan, bailan o llega el momento meloso con “Manos de Anillo” y disfrutan. Cuando truena el drop con ‘Fiebre’ saben que es momento de conectarse y después no saben que es lo que viene, si viene algo movido/energético o algo más tranquilo. La gente ha reaccionado muy bien. Cuando conectas con el público no se puede disimular”.

En cuanto a conectar con un público, creo que esta dupla se enfrentó a uno de los más grandes retos, puesto que se encargaron de abrir el concierto conmemorativo de los 20 años de ¿Dónde Jugarán las Niñas? De Molotov. Siendo un público meramente rockero qué difícilmente conoce el hip-hop más allá del paupérrimo mainstream del género.

Esta dupla supo cómo lograr conectar con un público hasta cierto punto hostil. Al cuestionarlos sobre su experiencia con los molochos, me compartieron lo siguiente:

“Desde que nos invitaron, dijimos que si, que vamos a darle. Recuerdo que esa noche, estábamos listos (…) pero si sentía ansiedad, pero eran más mis ganas de querer hacerlo (…) los chicos nos decían: tranquilos, ustedes echen sus canciones.

En definitivo el público es y sobre todo se siente diferente”.

Alan Anaya agregó: “Ellos ya son un público profesional de conciertos, son de esos públicos que no sólo están ahí por Molotov, sino también se lanzan a los de Café Tacuba, a la Maldita Vecindad, etcétera.

Son profesionales en decir:

“A ver a qué hora”, que puede lograr destantearte. Es como si te dijera: órale cabrón, yo estoy esperando que traigas el mismo nivel que la banda que vine a ver, y si no lo demuestras, te voy a chingar para que aprendas a que el escenario se domina (…) ”

Fue hermoso porque lo logramos, la misma energía que entregamos al público de nuestro género, es la que entregamos al público de Molotov (…) y ¿por qué no? También convertirlo en nuestro público (…) que tengamos su aprobación y respeto. No todos los que están en el rap se han enfrentado a algo así (…) quiero que lo nuestro sea un espectáculo que rebase el género por completo”

 

Simpson compartió que tras el show en Santo Domingo, un rockero le dio el comentario de que le gustó la vibra proyectada en el escenario y felicitaciones.

Los dos reconocen que cada canción es un personaje distinto tanto de Simpson, como de Alan. Y al hacer la analogía de que cada canción es un personaje, es porque a pesar de ser el mismo intérprete, el mood, el delivery (barras, flow y wordplay) y el beat es completamente diferente sin perder la esencia.

El hip-hop y el rock en ocasiones han llevado una relación curiosa pero funcional. Aerosmith con Run DMC o bien Public Enemy con Anthrax han sido de las colaboraciones más épicas que se han dado. Dee Snider, frontman de Twisted Sister reconoce su gusto por el rap ya que también le parece un género con furia y fuerza.

En nuestro país, Pato Machete fungió un rato como frontman de la banda regia de metal Resorte. Inclusive en el volumen 1 de Cartel de Santa encontramos un par de tracks con este estilo nü metal, cortesía del ex frontman de Resorte, Tavo Limonji.

Al cuestionarles si alguna vez se aventarían a hacer algo más cercano al rock, El Morroeste de Sonora confesó que tal vez se le dificultaría pero que sí lo haría, considera que para hacerlo, necesitaría irlo trabajando minuciosamente, con respeto para los dos géneros, tanto rock como hip-hop, para que ambos destaquen.

Aunque reconoció que le gustaría tal vez probar con algo más experimental, la primera banda que menciona es Café Tacuba.

Inclusive comentaron la idea de que les gustaría armar una pieza con Molotov (curiosamente, esta banda también incorporó un poco de rap en sus inicios cortesía de su baterista Randy Ebright quien tenía una fuerte influencia de grupos como Beastie Boys o bien RATM). Solo es cuestión de tiempo y de que las cosas maduren para entregar algo de calidad.

Y tanto fue la buena química entre Molotov y esta dupla, que se irán juntos de gira a recorrer Estados Unidos, mostrando el rock y el rap nacional en tierras Yankees. Al preguntarles sobre las expectativas que tenían me contestaron lo siguiente:

“Me llama mucho la atención (…) cuando estuve en Chicago me sentí muy bien arriba del escenario como si lo hiciéramos aquí en México, dimos todo como siempre (…) es público nuevo y es raro porque no te hacen mucha fiesta, aunque se que muy en el fondo es como… Me gustó, se rifaron”.

Alan Anaya: “La experiencia del Ruido Fest nos dice que la misma carrera que desarrollamos en el circuito Roma-Condesa-Centro-periferia del Distrito y República Mexicana es la misma carrera que debemos de hacer en cualquier lugar/país en que estemos (…) es ganarse un público desde cero y poco a poco ir escalando”.

Simpson Ahuevo: “Me llena y me emociona todo lo que podemos aprender de esta nueva experiencia, me siento muy afortunado y contento. Realmente estamos viviendo el sueño. Desde Hermosillo, nunca imaginé que iba a pasar esto, presentarme en Estados Unidos. Hace tres años estuvimos en Guatemala y nos fue muy bien. Y no lo dudo que sea así en Estados Unidos”.

Y para finalizar, nos adelantaron:

“En 2018 me gustaría acercarme a Gera MXM o a Lng Sht, estos exponentes que están calientes hoy en día ¿ y por qué no? también exponentes que están en provincia como en Hermosillo. Me gustaría lograr un EP con los chicos”

Tengo un sueño de lograr estas canciones que también los fans me han pedido mucho. Nos hemos juntado también con Tito (Molotov) para hacer algunas canciones. La manera de trabajar con Tito es más old school, como de sesiones ¿sabes?

Experimentar nuevas cosas y lograr más videos, ¿y por qué no? Poner la mira en Latinoamérica”.

Y para rematar Alan Anaya agregó:

México siempre hace las cosas diferentes y destaca”.