Grandmaster Flash en México: La Leyenda Detrás De La Tornamesa

Todas las fotos cortesía de Kapta Mx

¿El hip hop ha crecido en México?

Esa fue la pregunta que el de Gómez Palacio lanzó al microphone un par de sets antes de que Grandmaster Flash pisara por primera vez suelo mexicano, ¿Qué tanto tuvimos (tuvimos, en plural, como talento, como fotógrafos, como periodistas, como fans, como comunidad) que hacer para que uno de los pilares del hip hop visitara tierra mexa?

Las calles del corazón de la CDMX eran un frenesí total – Rostros humanos anhelando ser otros, perros de cualquier tamaño envueltos en disfraces y diminutas luces parpadeantes, niños descubriendo el legado que México y su amor a la muerte les ha de transmitir por generaciones – El desfile del día de muertos celebrado en el centro de la ciudad acontecía a la par de la visita de la leyenda viviente del tornamesismo, sólo dos cuadras separaban una celebración de la otra, y al igual que los esfuerzos realizados para que nuestra obra y tradición maestra, considerada como patrimonio cultural de la humanidad prevalezca, todos los que nos dimos cita en el Foro Normandie estábamos a punto de hacer historia, no éramos un montón de coincidencias, éramos el resultado de una veintena de años de trabajo, el rostro del progreso del rap en nuestro país, éramos pura family , y ese amigos míos, ese es nuestro legado.

 

  • El aterrizaje del rap inglés

Era claro que con cada minuto que pasaba, la cantidad de gente que ingresaba al venue superaba la temporalidad, con creces. Al filo de las 11:00 de la noche las ya clásicas luces rojizas de Normandie se atenuaban, y la tímida voz del host de Phono anunciaba (en inglés, sigo sin saber por qué) el inicio de éste capítulo en la historia.

Natty Speaks es la joya mejor guardada de la corona del freestyle inglés. Es un tipo desaliñado, con gorra y cargo pants, al que aparentemente no le interesa en lo más mínimo encajar en el molde del rapero del nuevo milenio, pero ésta fachada, me parece más bien es un camuflaje, el tipo sabe lo que hace, y algo que merece completa mención es el trabajo que Natty realiza en comunidades vulnerables al otro lado del océano, la tarea de transformar al hip hop en una terapia de sanación no es cosa fácil, pero así cómo el HH en esencia es beat y rima, creo fielmente que hay algo más allá, algo que rebasa la barrera musical y lo vuelve trascendental. El hip hop es conocimiento, es orgullo, es el resultado del éxito y declive de muchas generaciones, Natty lo sabe, y cumple su misión en el universo transmitiendo todo éste conocimiento, y así, lo seguimos manteniendo trascendental.

  • La G en el mapa

“ Permanecemos invencibles, incallables, indomables, interminables, inagotables, eme-ces infalsificables”

– Placazo que se desprende del “Abriendo Puertas” material de estudio de los Caballeros del Plan G, del año 2002. Y efectivamente, como si se tratara de un presagio, los gomezpalatinos son pioneros y escuela del rap en nuestro país, quienes hace más de veinte años han redoblado esfuerzos para colocar a México como semillero y cantera de los talentos rapers más finos. A lo largo de los años, la estructura principal de los G Lokos ha sufrido modificaciones, sin embargo, me atrevería a decir que de no haberlos tenido como mentores, la escena hip hop en el norte del país jamás habría sido la misma (sí, te estoy hablando a ti, Cartel de Santa).

 

 “Yo soy Serko Fu, y estoy acá representado a Durango y al hip hop mexicano”

No cabía un alma más en el lugar, la capacidad del foro estaba altamente rebasada, no importaba. La primer línea de ataque de los Caballeros, Sergio Fuentes, me dejaba en claro cómo es que habíamos llegado hasta este punto. No es generación espontánea, para que el “Fractúbela” de Tino, el “Gas” del Simpson a Huevo, y los phones de los Homegrizzy Boyz rompieran records de reproducción en la nueva era de las plataformas digitales , hizo falta que gente como Gogo Ras trabajara duro para llevar al sound system y al reggae nacional a otro nivel, que el Control Machete editara el “Mucho Barato” y se convirtiera en un referente bestial para las nuevas generaciones, que Akwid fusionara rap con música de banda, que MC Luka cumpliera 20 años de trayectoria. Si quisiera mencionar a todos los culpables de hoy esté a punto de presenciar el acto del mítico GMF, las hojas simplemente no me alcanzarían.

Les repito, esto no es generación espontánea, hizo falta que alguien le diera la vuelta al vinyl y encendiera el mic.

  • El mad scientist del Bronx

Joseph Saddler es un tipo que impone, incluso antes de que se acerque. Todo me parecía irreal . Grandmaster Flash es al hip hop, lo que Joey Ramone es al punk, lo que Bill Haley es al rock and roll, así de fácil.

Su stage manager acomodaba las tornas de manera casi ceremonial, no dábamos paso atrás, no bajábamos los brazos, el trabajo de generaciones se veía cristalizado en ese momento, México es un país que añora ser reconocido como lo que es, casa de los DJ’s y MC’s más talentosos de su época, casa también del público más leal de su generación. Como si todo fuera parte de una iniciación a la cultura del hip hop, la pantalla detrás de las tornamesas nos regalaba un recordatorio visual de la teoría del quick mix, sus primeros pasos detrás de los acetatos, el Superrappin del 79. Ahí estaba él, parado frente a centenas de personas empapadas en sudor, bajo el calor inclemente que generaba el aglomeramiento de los cuerpos en aquel sótano.

El primer giro del vinyl retumbó como queriendo hacer historia. Escuhé a Biggie, el Jump Around, a Run DMC, el California Love, a DMX, los escuché como nunca antes, en un estado de sobriedad absoluta, pero sabiendo que ahí mismo, a escasos centímetros de mi, la leyenda estaba pinchando discos, bajo las técnicas matemáticas, casi científicas, que él mismo habría desarrollado 40 + años atrás.

“Suavemente, bésame, que yo quiero sentir tus labios, besándome otra vez”

Éste party desbloqueo todo un nuevo nivel en mi vida, sentía que aquella pequeña bodega subterránea en la Col. Centro se había tele transportado de alguna manera al Bronx de finales de los setentas, con sus B-Boys & B- Girls abriendo la pista a jalones y empujones, con la gente que heroicamente permaneció en la valla frontal sin dar un paso atrás, y con el maestro en las artes ocultas de la torna y los breaks al frente de todos nosotros.

Les vuelvo a preguntar, ¿El hip hop ha crecido en México?.