Un Año De Sudor, Cervezas y Reggeatón: Perreo Millennial

Si lograra colocar en un loop las horas de fiesta, alcohol, amigos y perreo que he experimentado en esta primer mitad del 2017, probablemente sería infinita, y tengo la certeza de que Perreo Millennial sería el culpable.

Mucho hemos ya escuchado y leído sobre el reggeatón: Que sí el discurso que explota raya en lo misógino (o no), que sí la cadencia de su ritmo es el estandarte del empoderamiento femenino del nuevo milenio, que si las líricas del género son huecas y sin algún ingenio aparente. Lo cierto es, que la idea de que el reggeatón era el himno de aquellos estratos marginados y barrios bravos de la periferia poco a poco se ha ido diluyendo, y aquellos haters más intensos sólo han podido verlo escaparse entre sus dedos.

Un Año De Sudor, Cervezas y Reggeatón: Perreo Millennial

BrunOG y Chel Maya en Perreo Millennial

Si usted, querido lector, ya está empezando a sentirse incómodo con mis declaraciones, por favor, sírvase de leer la siguiente información: La lista “Baila Reggeatón” de Spotify, es la tercera más importante de la plataforma a nivel GLOBAL con más de 5 millones de suscriptores, y que en algunos temas ha servido para multiplicar el número de escuchas hasta en un 453%, de manera exponencial. En países cuna del ritmo como Colombia y Puerto Rico se han escuchado vía streaming  7,500 AÑOS de reggeatón (hasta el 2014) y en el resto del mundo ha alcanzo los 140,000 años, lo que nos indica que nuestro amado perreo es un producto de exportación, orgullosamente latino *, pero ya empecemos a dar nombres: Daddy Yankee y Luis Fonsi se encuentran en la cima del éxito consagrando a “Despacito” como el tema en español #1 en las listas del Billboard 100 cuyo único símil es “La Macarena” que alcanzo dicha posición hace … 21 años.**

Si queremos seguir hablando sobre consagrados, debemos voltear a ver la evolución de la escena musical urbana en la CDMX la cual ha sabido crecer a la par del boom mediático internacional, si decides cruzar el circuito Roma-Condesa a pie cualquier viernes por la noche, encontrarás decenas de lugares que topan la capacidad de sus bocinas al ritmo de Felices los 4, y justo como Don Tego Calderón le gustaría, muchos han despertado del letargo de discriminación el cual nos fue inculcado desde chicos, nos dijeron que ser diferentes estaba mal, que tener preferencias sexuales distintas a las católicas era pecado, que disfrutar tu sexualidad te hacía inferior, que perrear te restaba credibilidad.

Un Año De Sudor, Cervezas y Reggeatón: Perreo Millennial

Fiesta Perreo Millennial, Abril 2017

Las hermanas Castellanos , Jesús Daniel (a.k.a Mucha Onda) y su Perreo Millennial han aportado a la vida de la ciudad horas de fiesta y de baile hasta el amanecer, es cierto. Pero detrás de todo este agravio interminable, he entendido que generan algo que es mucho más importante: unidad. Las fiestas de PM han logrado cohesionar a toda la nueva escena, para convertirnos en familia. En la pista de baile que patrocinan, las barreras de género, edad y creencias se borran al ritmo de un mismo beat , éste 15 y 16 de Septiembre celebramos el aniversario de un proyecto el cuál he visto superarse con cada fiesta que hostean, y el line up que prepararon los pondrá a perrerar desde la Condesa hasta Tepito.

Perreo Millennial presenta a Pimp Flaco// Kinder Malo//Ms Nina//La Favi y todo el talento orgullosamente residente en la fiesta de su primer Aniversario. Encuentra tus entradas vía Boletia.

Un Año De Sudor, Cervezas y Reggeatón: Perreo Millennial