‘Element.’ Homenaje gráfico De Kendrick Lamar A Gordon Parks.

Element es el más reciente vídeo de Kendrick Lamar. Un retrato de la violencia desprendido de su última producción discográfica DAMN, que sigue haciendo eco desde su lanzamiento en abril por considerarse a ésta como una obra “clásica” del Rap contemporáneo. Y si bien no me di nunca a la tarea de reseñar el disco como tal, el clip en boga brinda un plus que ayuda bosquejar a dicha figura.

Ahora, quiero hacer un breve paréntesis para aclarar que si bien he permanecido a la distancia con respecto al Rap que se hace de unos diez años para acá, muy lejos en ocasiones; por aquella postura de tintes puristas, que no Hip-Hop Head fundamentalista, considero que de vez en cuando entre la oscuridad y vacío que definen mi espectro musical en cuanto a Rap se refiere, se alcanzan a observar propuestas sumamente interesantes en el subsuelo o ya bastante despreocupadas en aquello que nombramos Mainstream. Kendrick un ejemplo de ello, al menos de To Pimp a Butterfly al presente.

Lo que nos trae aquí, Element, dirigido por Jonas Lindstroem, es una de esas piezas que destacan por salirse del canon de un clip, sobre todo de Rap. La fotografía es increíble, como el mismo guión y el muy encomiable, si no protagonista, homenaje al fotógrafo estadounidense Gordon Parks. Activista por los Derechos Civiles en la época de Malcolm X, Ali y Farrakhan.

La canción nos lleva a una realidad oscura, de un mundo que normaliza, alienta y glorifica la violencia. Una manera crítica de entrar en asuntos mucho más complejos como el racismo, la pobreza y la exclusión que manifiestan sus consecuencias en la cotidianidad de un hombre negro nacido y criado en Compton como Kendrick. Al tiempo que éste aparece con una camiseta manchada de sangre, incluso golpeando a un sujeto, aparecen pandillas riñendo, hombres encarcelados y en general una serie de imágenes violentas que interpelan al espectador en tanto se presentan las escenas que homenajean el trabajo de Parks en una suerte de yuxtaposición histórica. Enmarcado así tanto momentos de intimidad y sosiego de un niño quizá soñando con una vida mejor, como a hombres determinados a defenderse de cualquier manera ante el abuso y la opresión. Retrato vivo de  una de las más grandes tensiones culturales de una población que surgió de la violencia misma.

“Boy With June Bug”, 1956.

“Black Muslims”, 1963.

“Untitled”, 1956.

”Unknown”, 1963.

“Muhammad Ali”, 1966.