A Cuatro Décadas De Sedgwick, 1520.

Poco más de cuatro décadas han transcurrido desde que en el 1520 de la Avenida Sedgwick en el Bronx, estalló de alguna manera más o menos oficial el inicio del Hip-Hop en una fiesta orquestada por la leyenda DJ. Kool Herc. Un movimiento, diría yo de tintes contraculturales, el cual no tendría marcha atrás. Por el contrario, ha ido evolucionando hasta convertirse prácticamente en un componente innegable de la cultura popular norteamericana e incluso mundial, por lo que no siempre es admirable esa expansión.

No obstante y para no ofrecer juicios de valor, considero importante en este marco de festejos por su aparición una mirada hacia sus orígenes para tener claro el espectro social, político y cultural que dieron forma a este fenómeno que muchos “conocen” pero quizá no se comprende del todo. 

Así que por cuestiones de inmediatez he decidido enlistar algunos materiales audiovisuales al alcance de muchas personas en Netflix y a través de ellos conocer más de su historia, connotaciones y  pliegues que además permitirán crear una opinión propia, crítica y fundada acerca del Hip-Hop para quien permanece a distancia y una buena oportunidad para quiénes estamos involucrados de alguna manera para reflexionar en el origen y reparar en las prácticas actuales. 



Rubble Kings, 2010. Shan Nicholson.

Explora una cruenta realidad de las calles de New York en los años 70, donde la violencia, las drogas, la marginalidad y un coctel multicultural protagonizan las condiciones sociales que engendran al Hip-Hop en el seno de una disputa de pandillas que a muchos remontara a The Warriors. Un material audiovisual muy valioso que además explota una técnica cinematográfica novedosa para entonces, el documental.

 


Hip-Hop Evolution, 2016. Darby Wheeler. 

Producción canadiense que se aproxima al Hip-Hop a través de muchos destacados protagonistas. Dj’s, Mc’s, productores e incluso empresarios que marcaron la historia. Centrados principalmente en el Rap, Hip-Hop Evolution recorre acontecimientos fundadores o paradigmáticos de la  escena  a través de las voces más influyentes como las de DJ Kool Herc, Afrika Bambaataa, Coke La Roc, Grandmaster Flash, Kool Moe Dee, Marley Marl y muchos más.

 


The Get Down, 2016. Baz Luhrmann y Stephen Adly Guirgis. 

Ambientada en el Bronx de los años 70, esta ficción retrata el día a día de una serie de personajes que presencian el surgimiento del Hip-Hop en la meca del mismo. Un acercamiento iconográfico cuyo drama quizá recae en la historia tradicional de amor, ruptura y superación, pero que no deja de exaltar las condiciones socioculturales que apremiaron a cientos de jóvenes a unirse a las filas del Hip-Hop. Cabe destacar el maravilloso soundtrack, las caracterizaciones finas de leyendas e incluso la participación de Nas como productor y voz de uno de los protagonistas cuando éste hace Rap.



Stretch & Bobbito, Radio that Changed Lives, 2015. Bobbito García. 

Antes de que grandes figuras del Rap como Wu-Tang Clan, Biggie, Big Pun y Nas tuvieran un sello discográfico, este show de radio en los años 90, emitido desde Columbia University en New York,  logró catapultar sus carreras e incluso exponer a algunos artistas desconocidos para entonces como The Fugees o Jay-Z; éste último incluso realizó en esa cabina un mítico freestyle junto al legendario Big L.

 


Do the Right Thing, 1989. Spike Lee. 

Un verdadero clásico del universo Hip-Hop, tanto el film como el Director, quién además escribe y actúa en esta fascinante historia que retrata un día en un barrio cliché, multicultural y por supuesto violento, el vecindario arquetipo en el que confluyen tensiones raciales y de opresión que culminan con un disturbio que interpela al espectador sobre lo que es o no lo correcto. Cabe destacar el soundtrack y claro, la estética y comportamiento del Hip-Hoppa’ de una época dorada.

 


Bonus.

Luke Cage. Parte del universo Marvel, llena de referencias culturales al Hip-Hop, su historia y estética, es una opción fantástica para disfrutar. Cada episodio lleva el nombre de un track del legendario dúo Gangstarr. Además de un cameo sorpresivo por parte de Method Man.

+

The Black Panthers.

What Happened Miss Simone?

Moonlight.

#Rucker50.

Dear White People.

Fresh Dressed.