Entrevista – ‘King Zoo’ Los Reyes de la Costa Izquierda

Mi primer encuentro con King Zoo fue por medio de mi amiga Jennifer. Me mandó un enlace de youtube de 4 vatos que “Le daban chido” fue mi primer comentario. Pregunté que de dónde eran  y me dijo “Creo son de Chihuahua”.

Lo que no sabíamos es que estábamos perdidas, pues estábamos viendo a los Ding Dong Dogs  y que su proceder es Baja California Norte, son parte de los raperos que provienen de la costa izquierda del país.

Ya conocía el trabajo de Taxi Dee como productor posterior a ello el trabajo hecho bajo el aka de Fntxy mas aún no tenía ubicado al emcee físicamente es por eso que me pasó por desapercibido como Dogzilla ya que aún no ubicaba el “Fortuna Wheel” ni a Los Riches Boyz por ende no ubicaba que todos ellos estaban conectados en distintos proyectos.  Meses después Alemán me muestra algunas de las canciones del que sería en aquel entonces su próximo disco “Rolemos Otro”. Al escuchar el G Funk de $an Loco$ Hu$tlers me hizo de inmediato preguntar quiénes eran.  “Los de King Zoo, unos camaraditas de allá de Ensenada, le dan chilo no?” me respondió Alemán.

Y fue así como comencé a prestar mas atención a este proyecto. Cuando empecé a documentarme, reconocí de inmediato  la portada de “One 4 the good times” que a pesar de haberle visto de referencia en blogs, muros y enlaces para llevarte a escuchar el disco, algo que yo aún no había hecho, no sabía de que se trataba su propuesta y que gran sorpresa me llevé.

King Zoo es unos de los grupos, a mi gusto, de los más frescos que he escuchado últimamente, combina boom baps, con sonidos de sintetizadores que le dan el toque G Funk clásico de Cali. Considero que son muy versátiles, algo que me parece destacable en este momento además de que dejan su sello distintivo.
Se dio la oportunidad de toparlos en vivo en Guadalajara donde ahora radican.  A raíz de esto surge la siguiente entrevista pues si bien para mí o tal vez para ti sea también la primera vez que los escuchas, hay una escena del lado oeste del país donde ya se les conoce de mucho tiempo debido a que estos chicos están trabajando por lo que quieren y creo que eso es de apreciarse.

Inicios ( Hablando de su tiempo rapeando)

iQlover 27 años. Escribía desde la secu,  solo que me tocó una época donde no había tanta facilidad para grabar, podría decirse que comencé formalmente a los 18 o 19 años, 2005-2006.

Bersar AKA Jarabe Kid 22 años. Ambos Ensenadenses. A los 13 fue cuando empecé a escribir, igual que mi hermano comenzó siendo algo nada serio y con el tiempo fue poniéndose seria la cosa.

VZ: ¿Cómo es vivir el ambiente Hip Hoppa en Ensenada y cuales son las influencias en el rap visto desde alguien que crece en esta ciudad?

iQlover:  Wacha, ahora que nos vinimos mas para el centro, noto que las cosas son muy diferentes. Allá tenemos un ambiente muy “califero”  influenciado por Los Ángeles, mucho cholero, mucho gabachito de California, crecimos escuchando a Snoop, Dre, este tipo de rap siempre predominando el estilo del West; es donde al llegar aquí (Guadalajara) noto que al momento de hacer música este estilo por estos lados es mas precario, allá se mete mucho la melodía, andar rolando en el carrito, si me explico? Es un ambiente totalmente califero, por ende es lo que creces escuchando. Creo que eso es lo que nos distingue, ese sonido pues, corresponde a aquel lado. Es para que voltees para la Baja.

Al principio supongo que como en todos lados picando piedra con su escena, en un principio caían de  30 o 50 personas a los eventos, muchos de ellos de los mismos grupos a presentarse. Yo noté un cambió posterior a que armamos un evento con Charles ANS  de ahí en adelante ya se ven más personas en los eventos y mas interesados en saber sobre lo que se arma ya como La Kosta Izkyerda, cada vez hay mas personas que notaron que había rap local. Recién empecé en esto estaba Escuadrón EBC, Xavi Guzmán. Muchos no fueron constantes y hay personas que se han ido quedando mas rezagadas. Ahorita allá esta Xavi y hay una nueva escena que viene bien pesada, los siento que vienen bien educados. Con ganas de hacer cosas grandes.

VZ: Una vez que destapas la cajita de King Zoo puedes darte cuenta que hay mucho material de ustedes como de otros proyectos que están involucrados, ¿Cómo surgen estos proyectos?

iQlover:  En orden primero salió el mixtape de “Oh My Dog” ese proyecto es solo mío, después trabajamos en el proyecto de “Ding Dong Dogs” donde estamos involucrados  Los Riches Boys y nosotros, de hecho lo último que hicimos juntos no lo publicamos como Ding Dong Dogs mas si notas los comentarios la banda nos ubica y hasta inclusive mencionan que si es algo de Ding Dong Dogs 2016, son proyectos que aún están ahí y tenemos cosas pendientes, notamos que generó mucho morbo de escuchar mas y pues es la idea. De hecho este proyecto es el cual nos dio mas audiencia a nivel nacional.

La relación con Los Riches Boys (Taxi Dee – Young Joshua) se dio mas o menos 6 años atrás, fue por unas batallas que se armaron en Ensenada, llegaron estos vatos y nos pegamos unos tiros y fue un respect que se dio, además de la música surgió una amistad es por eso que fluyen las cosas por ese lado.

Entre el proyecto de iQlover y Ding Dong Dogs  en el 2015 King Zoo decide sacar “The Kingdom”  material de larga duración con track producidos por Xavi Guzmán, Polobeat, RDM, DJ Send, Taxi Dee, Porcino Inc y Loop’ NSoup.

Loop’ NSoup

JARABE KID: Empecé con Loop’n Soup en “Kingdom” ahí empecé a hacer beats, al tener muchos gustos similares (Él y su hermano) fuimos armando cosas que nos gustaban. Después me empecé a clavar con esto debido a la necesidad de buscar un ritmo propio y no usar algo ya hecho, después ya más enfocado me metí a estudiar piano año y todo lo que iba aprendiendo comencé a aplicarlo. Escuchábamos un beat y lo empezaba a hacer para después crear nuevos ritmos acercándonos más a lo que queríamos que sonara  y así fue saliendo “One 4 The Good Times”.  

VZ: ¿Cuáles son tus herramientas para que surja todo con Loop’nSoup?

JK: Uso un piano y FL Studio para hacer los beats.

VZ: ¿Cuál fue el motivo por el cual deciden mover su residencia a Guadalajara?

iQlover:  Pues primero que nada ver que las cosas estaban funcionando, ya recibíamos mensajes y comentarios  preguntando sobre cuando nos presentábamos en un u otro lugar, supimos que era hora de movernos. Las cosas se acomodaron de manera en que fue posible además que con “One 4 the good times” nos proyectó más nos dio para poder lograrlo además que recibimos apoyo de un inversionista que nos apoyó para poder movernos y pues acá estamos, van saliendo cosas poco a poco. Siento que también nuestros trabajos anteriores son los que hacen que si se menciona a King Zoo ya nos identifican un poco mas, nos ha hecho también darnos varias vueltas por estos rumbos.

VZ: ¿Qué proyectos vienen para King Zoo?

iQlover:  Yo acabo de sacar “Millenium Shit Soultape”  Son 11 tracks  con colaboraciones de Loop’n Soup, Taxi Dee, Solo da Masta, Ruido Porcino, RDM y Xavi Guzmán. 

JK: Está ya casi listo mi proyecto como Jarabe Kid, es 100%  Trap, son 10 tracks donde habrá colaboraciones con Fntxy,  Nina Skinny, V.Rod, Duque Par de Ases. Además estoy haciendo la producción del próximo disco de Duque Par de Ases. Hay un proyecto con Robot que está con nosotros aca en Guadalajara, el és de Mexicali y también andamos trabajando en un proyecto llamado Flakito$$$. 

Como King Zoo tenemos planeados 2 discos más por ahora,  uno que es más Soulero, R&B, es un proyecto que es muy personal como músicos es fuera del Rap. Y tenemos otro más que viene con una fuerte dosis de boom bap.

Agradecemos mucho el tiempo otorgado por King Zoo para lograr esta entrevista y a ustedes por darse el tiempo de leerla y escuchar la propuesta que nos presentan estos homies que están dándole duro, otro motivo más para sentir el orgullo de lo que se realiza en México.

Fotos: Vndls Mx

Locación: UnderBar (Guadalajara)