Secretos de Sócrates México – 3era Edición

El 3 de Diciembre del 2016 fue un Sábado nada común, en toda la República mexicana hubo un exceso de actividad hip hopa. Dentro de estos eventos está Secretos de Sócrates México en su ya tercera emisión a casi un año de aquel primer encuentro donde tuvimos la fortuna de estar presentes.

Polémico el formato de estas batallas, donde no abarca los tradicionales estándares de una batalla de free, escrito o formatos mixtos. Para comprender  Secretos de Sócrates ( Desde mi punto de vista)  es ir a la raíz, observar que su fundador Mustafa Yoda, emcee argentino de ya una larga trayectoria haciendo raps,  el concepto que maneja, el porque de este nombre, el estilo que maneja, sus letras, etc.  Si te das un dig a esto lograrás  tener una visión de como es que funciona.  Un homenaje a la lengua, por ende el rapear entra en ello. No olvidemos que la dicción, la coherencia, el armar rimas,versos, etc, no son elementos y /o habilidades que solo le competen al Rap.

Es por eso que en Secretos de Sócrates edición México comandado por Danger, abre un espacio para la dramaturgia, el stand up, spoken words, jaraneros, cantautores, poetas y raperos. Al final desde la muy humilde opinión de una servidora es que disfrutes lo que se presenta, déjate llevar y te puedes encontrar con muy gratas sorpresas o inesperados word plays de tus raperos favoritos.

Aún así que prestamos atención al evento, decidimos colocar en esta nota únicamente las batallas donde los personajes inmiscuidos en el rap participaron.

Kosmer Azufre vs Demian Crate

Round 1: Autodidaxia
Round 2: Rap Real, Espíritu, Cambio
Round 3: Libre

Sin duda los miembros de Azufre Squad este año estuvieron muy activos, nos han demostrado que sus raps no solamente son crudos de barrio, son coherentes, atinan en ritmos finos, se preocupan por proponer un resultado de calidad. La dupla Kosmer – Bizor es letal en batallas escritas. El año pasado fue un deleite presenciar la batalla de Bizor vs Menuda Coincidencia, este año le tocó a Kosmer vs Demian Crate. Nuevamente , desde mi punto de vista un buen desempeño en las acertadas barras que soltaron ambos haciendo 3 rounds entretenidos.

Delay Castillo vs Blue One

Primer Round: Religión
Segundo Round: Purismo, TopTen, Técnica
Tercer Round: Libre

Un duelo norteño, Delay una femcee con ya años de trayectoria en el Hip Hop mexicano con su grupo Demazene y parte del crew Ajuua oriundo de Chihuahua contra Blue One un chico de Rosarito, BC el cual he seguido por su participación en las batallas escritas en aquella área del país como Master Punch o Murder of Bars, característico por sus barras donde encontrarás muchas referencias de literatura de entre otras cualidades.

En lo personal este tiro me parece fabuloso, ambos se notan nerviosos, cuentan con errores en los 3 rounds más el contenido es muy emotivo, Blue One  hace referencia en el segundo round a Mike Díaz, Reno871, Mime871, Danger y Eptos lo cual me pareció muy acertado y sincero. Delay a pesar de ser su primer enfrentamiento lo hace muy bien, ella es una chica muy talentosa inclusive creo que hay que  tener los ojos sobre ella este 2017 ya que ese talento no creo que pase por desapercibido, además ella es una veterana en la escena, suelta unas barras muy precisas y fuertes. Para mí la mejor batalla de esta emsión con todo y sus ligeros erorres.

“La escena es dura y todo se centraliza,

Si no bajas del rancho el Rap no te cobija “

Aczino vs Gino

Primer Round: Vivir del Arte
Segundo Round: Morbo, Aprendizaje, Mensaje
Tercer round: Libre

Algo de ventaja de ser parte de Cabezas Underground es que puedo opinar lo que me parezca sin ser objetiva y  aquí sin demeritar el talento de cada uno de estos talentosos emcees ni mucho menos de quien organiza este evento,  puedo decir que  no me gustó esta batalla, me aburrió, tuve que terminar de verla como hasta la 5ta vez que le di play. Es que como dice el Aczino este formato no es lo que mas le agrada , en fin  sin entrar en polémicas  habrá quien opine lo contrario a mí y es muy válido así que dele play y usted opine.