Estreno: Luas – Uno por ciento Feat. Toxikon & Dj Kay Fear (Prod. Danny Brasco)

OSUK MX anuncia su más reciente lanzamiento a cargo de Luas, un artista emergente originario de Santa Catarina, Nuevo León y por el cual, el sello independiente está apostando de forma tajante.

“Uno Por Ciento” es la obra con la que Luas se adentra en esta nueva aventura en su carrera musical, y donde el nuevoleonés se encuentra instruidamente acompañado por Danny Brasco en la producción, Dj Kay Fear en el tornamesismo y Toxikon en el hype vocal.

Cabezas Underground tuvo la oportunidad de charlar en exclusiva con Luas y recolectar un poco más de información sobre el trabajo con el que este rapper tiene planeado bombardear la escena junto a su nuevo sello.


¿Crees que musicalmente el rap de Santa Catarina posee un estilo que lo identifique de las demás escenas de la zona metropolitana regia como Guadalupe o San Nicolás? Si es así ¿cómo lo definirías?

Lo más representativo de la ciudad es Cartel de Santa, no porque lo diga yo, es lo que es. Aún así, te aseguro que Santa no suena al Cartel.

Por lo demás, quizá el estilo de Santa Catarina se basa mayormente en el Egotrip y el Hardcore, lo cual no condeno, pero es claro que es una limitante y eso mismo los coloca en un círculo vicioso. Musicalmente no creo que tengamos un sello identificador, tampoco creo que se logre,  por esto de la constante globalización y lo “trending” que se ha vuelto la mayoría.

 

Actualmente hay una oleada interesante de artistas urbanos en la zona metropolitana de Monterrey, aunque históricamente Nuevo León es una de las zonas pioneras del hip hop en el país. ¿Alguna de estas bandas y mc’s actuales o de la vieja escuela regia han significado algo para tu trabajo?

Control Machete y Caballeros del Plan G fueron los primeros grupos que escuché cuando me iniciaba en este movimiento contracultural, podías conseguirte sus discos en el Puente del Papa y joderte al mundo desde tus discman. Pepe Pelón Shit. En Monterrey también estaban Artillería Pesada y Ache Muda, entre otros.

Significan, en un principio, el “por qué” inicié a rapear, ¿ya sabes, no? Quería hacer lo que ellos hacían, sonar como ellos. Por eso me llena de orgullo estar presentando hoy una colaboración con Tox, de Caballeros. En general nuestro destino de viaje nunca es un lugar sino una nueva conciencia. Estoy disfrutando el presente y valoro el camino.

Y hablando del presente: En Monterrey cada vez hay más talento, si la gente comprendiera que no hay mejor proyección que ser uno mismo, quizá avanzaría más rápido. Pero vamos bien, me gusta la escena de por acá.

 

Has estado trabajando constantemente desde 2007 ¿qué detalles líricos y sonoros destacas en tu evolución como artista hasta 2016?

Sí, cada año saco por lo menos un single, pero si me apacigüé un tiempo. Hace unos meses que retomé el pedo y ahora andamos por acá. Sí pues, a ver, he aprendido mucho de la gente con la que jalo, he pillado algunos trucos o formas de trabajo que hice propias, desde calar tonos y el conteo de sílabas al momento de escribir, hasta las maneras de grabar y chambear en búsqueda del sonido final. Líricamente noto una madurez en las letras propias de la edad, aunque nunca he intentado ser un poeta galáctico, pero sí trato de plantearme retos y probar cosas distintas en cada entrega, esta vez por ejemplo, trate un tema protestante y otro romántico, cosas que no había hecho anteriormente.

 

¿Qué cualidades indispensables crees que necesita un rapper hoy en día para mantener su música vigente?

Personalmente creo que se deben hacer proyectos dentro de la lógica contextual del país. No te puedes pasar por alto tu realidad a la hora de desarrollar un proyecto. Talento hay, quizá falte disciplina en cuanto al progreso. En la actualidad importa más pertenecer a una tendencia que proponer un progreso, y el problema es que les funciona. Un rapper hoy en día necesita astucia en el hustleo, en los negocios y cultivar relaciones dentro del género y también tomar las oportunidades que se abren en otros foros.

Opino que el valor cualitativo es mejor que el cuantitativo, porque algunos confunden la vigencia con publicar discos a cada rato. Piensa en que la música no tiene fecha de caducidad, si se hace bien.

Por ese razonamiento es que aún no debuto en los LP’s, creo que deben ser tomados con extrema importancia y buscar crear clásicos, siempre.

 

Es importante tener un equilibrio armónico entre la música y las letras ¿eres muy selectivo con las sonoridades al momento de elegir tus instrumentales?

Cada vez he ido importándome mas por la armonía, vocal/instrumental, creo que avanzo con cada trabajo.

Hace poco mi amigo Rockes viajó a mi ciudad exclusivamente para mostrarme la nueva merca que se había cocinado, obviamente le tumbe instrumentales. El Rockes es patrón, la mayoría de lo que hace me gusta. Usaré instrumentales de él para mi próximo EP, también de Said Zú y Pech Beef.

Alguien una vez me dijo que inspirarte después de escuchar un beat es medio carroñero, ¿si me explico? Es como que, es más fácil cuando ya cuentas con la motivación de un beat. Que lo correcto sería desarrollar una idea sin instrumental y después buscar un acompañamiento sonoro afín a esa idea ya desarrollada. Quién sabe, tal vez tenga razón.

 

¿De qué manera contactas con la gente de OSUK MX?

Sino mal recuerdo se me extendió una invitación para participar en un Cypher que hosteaba el Label, que al final no se cristalizó, pero después de eso trabajé unas remezclas con Said y Pakbel y de ahí se fue fomentando la relación.

Hasta que hace poco se dio la oportunidad de integrarme al equipo e ¡imagínate! pertenezco al mismo Sello que Mime y Reno, estoy muy contento con esta nueva etapa. Sólo queda en mi, ponerme a la altura de las circunstancias.

 

¿Musicalmente cómo esperas crecer ahora que cuentas con el apoyo de este sello?

Hay una ley del 33%, que le escuché a Tai López, donde recomienda dividir el tiempo en tres partes de 33% cada una, donde busques convivencia con tres clases de personas: mentores, iguales y aprendices. Hago referencia a esto por que dentro del crecimiento futuro que se avecina buscaré también la proyección de mi crew Saint Sacro, hablo de frases como “estamos en el mismo barco” y “si sale uno salen todos” (risas).

Contar con el respaldo de OSUK MX es una oportunidad invaluable. Cada día aprendo cosas nuevas, siempre hay disposición para la retroalimentación imparcial y no tengo dudas de que mi crecimiento será más acelerado con los mentores que acabo conseguirme (risas).

 

OSUK MX es un proyecto que nació en La Laguna, ¿estás al tanto del jale que se hace en esa región? ¿Hay similitudes con lo que se realiza en Santa Catarina?

Sí estoy al tanto. Es una plaza muy respetada en el país, es una escena con una importante que ha conseguido profesionalizar sus distintas ramas. No sé si se asemeje a lo hecho en Santa, pero por lo menos yo si me siento muy identificado con su estilo.

Torreón rifa.

 

Por último, ¿podrías adelantarnos detalles de tu próximo single al lado de Tox, Danny Brasco y Dj Kay Fear?

Simón, es una responsabilidad muy grande trabajar con tanto monstruo, imagina cuánta experiencia hay entre todos los involucrados. No pudo haber quedado mejor.

Este sencillo es como cuando Matthew McConaughey tira los libros del librero en “Interestelar”, sólo es un aviso de lo que vendrá después. Truchas.

 

Twitter: @BeatsoulRdz