‘De Vuelta en el Lodo’: La Frescura Indeleble De Tino El Pingüino (Full Album Stream y Reseña)

Hablar del trabajo de Tino el Pingüino es hablar de uno de los proyectos más sólidos que el rap mexicano posee actualmente. Franco ha atravesado un viaje largo desde mediados de los 2000 siendo constante, disciplinado y construyendo una identidad musical que le ha permitido ser uno de los pocos rappers mexas que han participado en festivales y foros donde antes ni siquiera se imaginaba la presencia de la música rap.

Siguiendo su línea, el 2016 ha sido un año de arduo trabajo para el capitalino: participación en Ceremonia, Vive Latino y Pal Norte; presentación del EP “ALMANUEVA” con su banda The Guadaloops y, para cerrar de forma excelsa, la publicación de su último álbum en solitario, De Vuelta en el Lodo.

Fresco, novedoso y digerible. “De Vuelta en el Lodo” es un disco que, a través de 11 tracks y poco más de 40 minutos de duración, logra sacar una ebria sonrisa en la party, en el coche, en los audífonos mientras miras por la ventana del bus o echando un gallo con tus cuates.

Franco sigue fiel a su discurso, hablando de temas cotidianos como su suerte con las morras, el cotorreo y su diario andar por la Ciudad de México, urbe a la cual ama y que lo identifica plenamente.

Las instrumentales sonorizadas en su totalidad por el productor hidrocálido Goon Boy encajan perfectamente con la propuesta de Tino. Sólidas y potentes, envueltas en síntes y samples, en ciertos momentos también melosas o que evocan al trap, estilo que caracteriza a este productor.

Del álbum destacan piezas como “Literal” o ” La vida se fue”, donde Franco forma un recuento de su vivir, haciendo que más de uno se identifique. Y es que Tino es eso, un tipo sencillo que rapea lo que vive, a veces con un poco de ficción (como en el caso de “Midori”), pero en general narra situaciones que a una persona común y corriente le suceden.

También existen temas profundos como “Se Abre la Tierra (De Cara al Sur)”, el cual fue el segundo sencillo y  donde el capitalino dedica algunos versos a su pandilla y a la gente que siempre ha estado con él tras estos arduos años de carrera.

Otra de las rolas sobresalientes es la única colaboración que contiene el álbum, de la mano de Mike Diaz. ·”VITUS” ocupa el lugar número del tracklist y es uno de los destellos de trap que se asoman en el material.

En sintesis desde “De Vuelta en el Lodo” hasta “Volví a Quedar Mal”, el nuevo disco de Tino el Pingüino merece ser disfrutado y analizado al cien por ciento por el oyente.

'De Vuelta en el Lodo': La Frescura Indeleble De Tino El Pingüino (Full Album Stream y Reseña)

EL ROSTRO DE LAS INSTRUMENTALES

Como mencionamos, “De Vuelta en el Lodo” fue producido totalmente por el beatmaker hidrocálido Goon Boy y mezclado por Maiky Navajas.

Con una trayectoria que surca colaboraciones con nombres como Gravedad, Kooper Kaiser, Alther Bishop, Malafama, Eptos Uno, entre otros. Goon Boy (CEO en Xanax Gvng y “Make Hitz Errday” como su lema) se ha convertido en uno de esos nombres imprescindibles cuando se habla de beatmaking en México

En exclusiva para Cabezas Underground, el hidrocálido comparte que fue hace tres años que se empezaron a gestar las raíces del proyecto con Tino, cuando ambos lograron conocerse tanto personal como musicalmente en un evento en Aguascalientes. Fue en esa ocasión que Goon le platicó de su trabajo a Franco.

“Pasamos contactos y unos días después me contactó él mismo proponiéndome ‘un proyecto’. Ahora bien, cada beat fue producido en un lapso distinto. No fue todo de golpe, ya que ambos sabíamos que sería un hit”, comenta.

Si bien la especialidad de Goon es el trap, este estilo en De Vuelta en el Lodo se deja ver en pocas veces. Goon resalta que esto le significó un reto, una pelea consigo mismo, donde se exigió al máximo para que el resultado fuese a perdurar durante mucho tiempo.

“La verdad es que no sólo hago trap. Me gusta experimentar, combinar y hacer diferentes tipos de beats. Tino tenía claro lo que quería y lo logró. Esto a base de ‘ponerme a prueba’, ya que estos beats no salieron a la primera, le mandaba demos y los regresaba diciéndome que no les gustaban, que quería algo diferente”, infiere.

La mayoría de las instrumentales quedaron íntegras tal y como Goon Boy las envió, sólo se añadieron algunos sonidos en la postproducción para agregarle más color a algunas piezas. Goon indica que todo el álbum le pareció una joya, pero que particularmente destaca dos rolas: Piedra Angular y Cerca de la Caída (considera que esta última contiene el mejor beat que ha producido).

“¿A quién no le daría gusto producirle a alguien importante de la escena? Ya sea sólo un beat, ¡pero en mi caso fue todo un disco! El estilo de Tino es único, abarca desde su voz hasta sus temas. En este caso es más agradable escuchar el disco y ponerte tanto a reflexionarlo o sólo escucharlo por gusto”.

Por último , Goon considera que la escena Mexicana está cambiando, pero no está cambiando la idea de criticar todo con una forma tan negativa y que De Vuelta en el Lodo es sin duda otro grano de arena para la visión amplia que se intenta construir en el publico del rap mexicano.

“Espero y con este disco se den cuenta que pueden transportar sus ideas a otro tipo de ritmos, y entender que Tino esta poniendo el ejemplo en que hacer lo que te gusta te puede llevar muy lejos”, finaliza.

-Tracklist:

1 – “De Vuelta En El Lodo”
2 – “Todavía (Piensa Que Podría Ser Peor)”
3 – “Se Abre La Tierra ( De Cara Al Sur)”
4 – “Literal”
5 – “El Don Que Ves”
6 – “Piedra Angular”
7 – “M-16 (Anti-Hype)”
8 – “Vitus” (Con Mike Díaz)
9 – “Cerca De La Caída”
10 – “La Vida Se Fue”
11 – Volví A Quedar Mal”