Entrevista: Taxi Dee a.k.a. Fntxy En CDMX

Nacido en 1990 en Los Mochis, Sinaloa; Elihú Gándara, a.k.a. Taxi Dee, llegó a la frontera de Tijuana en 1992 cuando su madre migró sola a dicha ciudad. El barrio “La Sánchez” empezó a cubrir los primeros pasos en la música del también autonombrado Fntxy, quien hasta ahora lleva en su currículum tres álbumes e incontables colaboraciones como instrumentista de una inmensa gama de raperos nacionales.

Autodidacta, hustlin‘ desde que comienza el día, con carácter reservado e introvertido, Taxi Dee asegura no estar ligado al alcohol ni al tabaco como la mayoría de las personas. Por otro lado, su afición a la marihuana se puede reflejar en sus producciones y en sus letras, generando un sonido característico que identifica a sus obras en una sola escucha.

La reciente reedición de “Hvbitö” (su último disco), bajo el sello Homegrown Entertainment, pretende llevar dicho material hacía horizontes más lejanos. Un estilo que actualmente aborda el trap, pero que en años pasados también buscó salientes en diferentes corrientes sonoras.

Así es como Cabezas Underground tuvo el honor de entablar una amena plática con Taxi Dee, mientras éste se encontraba en un hotel de la Ciudad de México, después de una de sus presentaciones en el pasado mes de junio.

Entrevista: Taxi Dee a.k.a. Fntxy En CDMX
Fotos: David Barajas.

¿Cómo es ser músico en la frontera?

Para mí es lo más normal del mundo, no sé si estoy afectado por esa biculturalidad que me hace sentir que no estoy afectado, a veces ni la siento que llega la gente y me la dice. Musicalmente no creo que haya cierta ventaja, a veces escucho quien se quisiera aprovechar de esa situación y diga que la frontera está primero, pero pues con en el internet esa ‘barrera’ ya no es tanto una barrera.

¿Cómo describes tu ciudad? Los espacios artísticos y su vida nocturna ¿En realidad Tijuana es sexo, tequila y marihuana como se dice?

Sí los hay, te podría recomendar un spot chilo para cada cosa, pero sí creo que la mercadotecnia jugó su parte. Conforme a la violencia, no sé si sea el factor clave o que directamente afecte a la música local, pero pues afecta a la vida de la ciudad y una cosa lleva a la otra. Yo por lo general no me presento en Tijuana, la última presentación fue hace como seis meses, antes de eso tenía tres años y sucedió muy de repente en un evento externo a la escena.

En realidad no voy, si acaso cuando voy a ver a algún amigo o algún camarada de fuera toca en la ciudad pues voy al evento. Tampoco creo que esta situación sea cosa mía nada más, veo a los grupos importantes de Tijuana con reconocimiento mundial (de cualquier género: punk, electrónicos, rockeros, etcétera), tienen el reconocimiento mundial y en Tijuana no hacen un gran concierto.

Entrevista: Taxi Dee a.k.a. Fntxy En CDMX

Tengo entendido que cuentas sólo con lo básico para producir.

Pues no cuento con un gran equipo de producción, si acaso un teclado que con el tiempo voy reemplazando por otro. Trabajo con midis, no soy muy de pads. También tengo una computadora vieja que ya debe de andar en las últimas. Ese es mi equipo en realidad o al menos los trabajos que he presentado vienen de ahí.

¿Qué opinas de los beatmakers/productores que se preocupan más por conseguir equipo que por pulir sus aptitudes?

Definitivamente no creo que el mío sea el método indicado para trabajar. Yo simplemente trabajo con lo que tengo y eso sí creo que es lo indicado. Tú no te esperes a tener el gran equipo para querer rifar. Si te rifas sin equipo cuando lo tengas todo se va a dar. Si hay gente que tiene el equipo y no rifa …¿pues qué te digo? Qué desperdicio tener el estudio de oquis ahí. Hay que tener un chingo de oído, hay que aprender a escuchar. No todo son los números, ni las cifras, ni las frecuencias. Yo me baso mucho más en lo que escucho que en el aspecto de lo que estoy viendo en la pantalla. Las frecuencias y los números se me dificultan más que los sonidos.

¿Por qué arriesgarse a apostar por el trap? ¿Consideras que todo productor está obligado a evolucionar su estilo?

Pues primero yo no creo que sea un riesgo, nunca he visto como un riesgo el intentar otra cosa, no veo quién tiene el mando, quién está juzgando o qué es a lo que te arriesgas. No entiendo eso de “arriesgarse a otras cosas”. Yo simplemente hago la música que me gusta en el momento que me gusta y pues el resultado ahí está. A lo mejor se nota mucho porque, sin verme muy pretencioso, yo trabajo demasiado y publico demasiadas cosas en muy poco tiempo. Cuando es muy diferente de un paso a otro, se nota. Todas las facetas, por las que he ido pasando, las hago dar a notar con toda la intención. No veo ningún riesgo que se esté corriendo.

En cuanto a los productores, me imagino que es algo muy personal. Hay quien se casa con un estilo y así se muere. Aunque sea el mejor estilo del mundo, ese estilo no es para todas las ocasiones. Podría ser el mejor, pero si yo ya no estoy de humor para tu estilo, no me va a caer aunque sea el mejor del mundo, o al menos yo así lo veo. No sé cuál es mi estilo. La gente dice que reconoce mis beats y que quieren ser mi estilo. Pero yo no puedo decir que es mi estilo si yo simplemente lo aprendí de otros estilos.

Entrevista: Taxi Dee a.k.a. Fntxy En CDMX

¿Y cómo sucedió tu acercamiento con el trap?

Estuvo curioso. Yo era de los que decían que no estaba interesado en hacer el trap. A mí me ponías una canción de trap y me gustaba, pero hasta ahí llegaba. No me interesaba en aspecto porque decía yo  que quería hacer cosas igual de frescas que el trap. Ya visualizaba el trap como algo que estaba apoderándose del mundo pero no me interesaba, quería apoderarme del mundo de otra manera igual de potente y poderosa, según yo.

De donde soy, Tijuana, la Baja y West Coast, pues toda la gente se está orillando a esa música. Yo cuando escuché a esa gente pues grabé un disco. No titubeé. Grabé una canción y me gustó, así empezó todo. Hoy en día mi música ya no es tan autodescriptiva, en el sentido de que me sentaba en un track y hablaba de lo que hice en un día, ahora me siento y hago temas que son para otros tipos de momentos.

¿Fntvxy nace por necesidad de desprenderte de tu faceta como beatmaker?

Es la mera necesidad de separación. De repente empecé a ver mi nombre involucrado en un montón de lados, pero pues no estaba tan involucrado yo, aunque era mi beat, y por más que sea un beat mío empecé a sentir la necesidad de tener algo que, a la hora de que yo trabajara mis canciones no fuera como que: “¡Ah! Es la persona con la que ya trabajamos todos”, sino que fuera una separación de eso.

Alguna exclusividad, por así decirlo. Hacer un nombre exclusivo a mi proyecto que no fuera ligado a mi producción, porque me llegó a incomodar un poco que yo fuera el beatmaker y cuando presentaba un track era asó como ‘el track del beatmaker‘, eso no me gustaba. Y hasta la fecha me siguen preguntado si Fntxy es Taxi, y me gusta eso, me gusta el misticismo que se crea.

¿Qué te motiva a trabajar con autotune?

Pues para mí es una bendición de Dios porque me hace sonar como me gusta sonar. Entiendo bien cabrón que hay gente a la que no le va a agradar la idea, que no los vas a convencer. Esa gente no me interesa, simplemente no es mi gente, no me detiene. Si tienes una herramienta que te facilita la cosa, quien sea con idea básica de música, de métrica y te prende el autotune, vas a hacer una buena canción, quien sea.

No me sorprendo ya una buena canción con autotune porque sé que quien sea lo puede hacer, por eso trato de usarlo de la mejor manera. Si todos lo vamos a usar pues yo trato de usarlo de cierta manera con la que sobresalga, se note o darle tu giro a las cosas. Por el contrario, hay gente que carga totalmente su jale al autotune y a eso tampoco le veo lo chilo. Yo ya tengo dos discos sin autotune, no es algo que necesite forzosamente o que yo no pueda grabar sin él. Simplemente es un gusto.

¿De qué manera se te hace la invitación para formar parte de Homegrown Entertaiment?

Lo de Homegrown ya viene, creo yo, como resultado del tercer disco. Empecé yo a desarrollar un poco de diálogo con Alex, que es la persona encargada de relaciones públicas, cotorreando, la neta. Fue una plática informal, se cuadraron ideas enviándole algunos de los tracks nuevos. Un día fui a la guardería a recoger a mi morro y saliendo recibo una llamada, era Alex (Malverde) que me hacía la invitación.

Estuvimos compartiendo ideas, los planes, contándole los míos y lo que él pudiera hacer con ello. En realidad no hubo mucho que pensar, es la oportunidad que alguien como yo está esperando. En cuanto llegó yo la tomé, sin escuchar los consejos del “ten cuidado”, “no te confíes”, “ponte trucha”. Yo con los ojos cerrados…y aquí estoy.

¿Qué es lo que esperas conseguir dentro de este proyecto?

Seguir trabajando, esa siempre es la visión. No espero que el sello haga algo por mí, sino hacer cosas al nivel del sello. Estar bien al tiro, seguir activo, seguir vigente. Musicalmente es eso: no le estoy dejando mi trabajo a nadie más, sigo trabajando mis cosas con todo el apoyo del sello.

Entrevista: Taxi Dee a.k.a. Fntxy En CDMX

¿Y del proceso de la reedición de Hvbitö? ¿Cómo se realizó?

La creación fue pura experimentación. Yo ya había trabajado con autotune algunas veces, pero esta vez fue la primera en que todo el proyecto iba con el autotune prendido. El tipo de beat era un poco más prendido. En cuanto a la reedición, fue totalmente idea del sello. Se me planteo la idea. En un principio a mí se me hizo como raro porque yo hago mucha música. Siempre trabajando en la música nueva, casi no he volteado a ver la música que ya hice. Yo mismo me aventé la remezcla. Yo mismo trabajé track por track. A todos los beats les traté de adornar más. Todo se remezcló e incluso hubo cosas que se regrabaron y agregué este track nuevo para generar un poco de sorpresa. Fue todo hecho en casa, sorpresa para los nerds del sonido que me felicitaron.

Por último ¿Te gustaría que tu hijo siguiera tus pasos?

No sé, la verdad. Me da miedo que luego se dedique a lo que se dedica el papá y que no se aguante. Prefiero que se encuentre, que se dedique a lo que es bueno. Si yo viéndolo y veo que lo suyo es este pedo, pues obviamente que lo voy a apoyar, tiene todo mi respaldo y mi exclusividad. Me gustaría irlo llevando. Si él se llegara a interesar, qué mejor que sea bueno, sobretodo.

Twitter: @BeatsoulRdz