Entrevista: Mucho Muchacho En México

Entrevista: Mucho Muchacho Cabezas Underground Mexico

Esta entrevista fue publicada originalmente por Saúl Rodríguez en el ejemplar número 260 de la revista Siglo nuevo, suplemento del periódico El Siglo de Torreón.


Barcelona es una ciudad cosmopolita con una infinidad de expresiones y espacios artísticos. En esta urbe, el movimiento urbano del hip hop siempre ha tenido bien definida su importancia. Barcelona es la cuna de 7 Notas 7 Colores, uno de los grupos precursores del rap en España, el cual, en manos de Mucho Muchacho, le otorgó al hip hop la cualidad de género autosuficiente en ese país.

Nacido en 1976, Oliver Gallego Sarmiento, mejor conocido como Mucho Muchacho, es un rapero oriundo del barrio de El Prat de Llobbregat, aglomeración que forma parte de la zona metropolitana de Barcelona, provincia de Cataluña, en España.

Influenciado por grupos estadounidenses como Public Enemy, De La Soul y Gangstarr (en especial en su vocalista Guru), Gallego se adentró en el mundo del hip hop. En 1993 formó junto al productor Dive Dibosso el grupo 7 Notas 7 Colores, banda pionera del género en el panorama hispano.

En 1997, 7 Notas 7 Colores publicó su primer álbum titulado “Hecho, es simple”. Este material es considerado como un clásico del rap español. Respecto a esta obra Gallego declaró en 2008 para la revista española Hip Hop Nation que: Es un clásico del hip hop en España, algo que no puede negar nadie. Está ahí y estará siempre. Realmente no esperaba nada de ese disco

En 1999 se publicó el segundo álbum de la banda: 77, con la inclusión del rapero Eddy La Sombra. Un año más tarde, en 2000, el tercer material de la agrupación vio la luz: “La Mami Internacional”, álbum que incluso alcanzó una nominación al Grammy Latino. En 2003, Mucho Muchacho emprendió su carrera en solitario y lanzó el álbum Chulería.

Después, Gallego dejó Barcelona y se mudó a Ibiza, donde labora como disyóquey en una reconocida discoteca bajo el pseudónimo de Dj Skynny Banana Cap. En 2008 se anunció el regreso de 7 N otas 7 Colores con nuevos integrantes, incluso Mucho Muchacho dio conciertos en España junto a su nueva banda, pero al final esto no se concretó. En 2013, el catalán se unió a los productores valencianos Cookin’ Soul y formó Cookin’ Bananas, agrupación con la cual realizó un disco y visitó países latinoamericanos como Chile.

Entrevista: Mucho Muchacho En México

REGRESO A MÉXICO

La gira mexicana de Mucho Muchacho en 2016 contemplaba originalmente cinco fechas repartidas entre Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey, Torreón y como cierre, se volvería a ofrecer un show en la capital. Finalmente, las últimas tres fueron canceladas por problemas de logística. Fue el sábado 7 de mayo que Mucho Muchacho apareció en Ciudad de México, en la fi esta BBQ del colectivo de hip hop mexicano Lado B. Por la mañana siguiente tomó un vuelo a Guadalajara, ciudad donde se presentó la noche del domingo.

Tras su actuación en la Perla Tapatía, Oliver y su staff regresaron a la capital del país. Al medio día del miércoles 11 de mayo, en la sala de juntas del piso siete de un hotel ubicado en la zona de Roma Norte, la figura delgada y alargada de Mucho Muchacho hizo su aparición para platicar con el único medio que quiso atender en el país: Siglo nuevo. Antes de empezar, Oliver tomó asiento y dejó algo en claro: “No me gustan las entrevistas”.

¿Cómo era la Barcelona de tu adolescencia?

Pues hay una Barcelona antes de 1992, que fueron las olimpiadas, y hay una después. Barcelona cambió mucho después de las olimpiadas porque cuando hay unas olimpiadas en la ciudad todo mundo sabe dónde está. Todo mundo sabe dónde está Beijing ahora mismo por las olimpiadas, ¿no?, si no nadie sabría. En Barcelona creo que es un sitio donde se notó muchísimo el cambio de antes y después. De repente somos capital europea ahora y cuando yo era joven no era tan así. He vivido toda esa transformación y parte de esa transformación somos nosotros.

Entonces fuiste testigo de la llegada del breakdance a la ciudad…

Yo bailé breakdance con ocho años. Además yo me acuerdo de los espectáculos que hacíamos al final de curso cuando íbamos a la escuela. Yo siempre hacía coreografías de breakdance con los compañeros míos de la escuela. Siempre he tenido un recuerdo musical o de movimiento de baile desde la infancia. A mí el breakdance me pilló con siete u ocho años. Cuando salía de la escuela, justo debajo de mi casa, había un grupo de gente que bailaba breakdance y siempre antes de la escuela y después de la escuela estábamos bailando.

¿En qué barrio sucedía eso?

En El Prat, había mucho graffiti también. El Prat siempre ha sido un sitio muy presente, bueno, la cultura punk… ¿Conoces Decibelios? ¿el grupo Decibelios? Decibelios tiene una canción que es Vacaciones en El Prat, o sea que siempre hemos estado ahí.

¿Cómo diseñaste el concepto del grupo 7 Notas 7 Colores?

El nombre del grupo lo pusimos apresuradamente porque teníamos que presentarnos en una jam y no teníamos ni nombre. Había un dj que se llamaba Dj Zero, que venía de un colectivo que se llamaba Alto Voltaje, Dive venía de San Andrés. Entonces éramos todos los barrios de Barcelona, cada uno puso, digamos, lo mejor que pudo: San Andrés puso al productor, El Prat puso al rapero, Barcelona puso al disyóquey y un poco el temperamento para que se viniera todo, las circunstancias pusieron todo lo demás.

Después vino el éxito de Hecho,es simple, tengo entendido que no cobraste ni una sola regalía por ese álbum…

Bueno, no es como no ganar dinero, o sea obviamente vivo de ese disco. Yo he tenido que trabajar mis ingresos a partir de mi fama porque yo no he recibido nunca un cheque o un royalti de ese disco jamás. De ese disco habría mucho que discutir, y me imagino que hay mucha gente que ha estado esperando a que desapareciéramos de la faz de la tierra o a que esto no viniera tan bien como ha venido siendo. Mucha gente no esperaría que estuviéramos en México haciendo conciertos todavía.

¿Y a qué crees que se debió el éxito de Hecho, es simple? ¿Cómo manejas que tu público en 2016 te siga recordando ese disco?

No es frustrante ni nada, porque “Tenemos Droga” y otras canciones también las cantan, las cantan igual que “Con Estos Ojitos” u otras canciones de “Hecho, es simple”. Entonces es más bien como que hay mucho peso en ese disco porque tiene mucha responsabilidad. Han pasado 20 años y al día de hoy se puede decir que la responsabilidad de ese disco para la escena del rap español en el mundo es más que nada un peso para mí: hacer cosas que estén siempre a ese nivel tan alto, que yo pueda tener ese nivel mental. Yo no soy esa persona que era con 18 años, con esa frescura, digamos, la frescura se pierde obviamente. Pues eso, cada vez te tienes que esforzar más para hacer buenas canciones, para encontrar los ritmos adecuados. Yo creo que mi trabajo siempre ha sido más bien asumir la responsabilidad de ese disco y representarlo.

Entrevista: Mucho Muchacho En México

¿Estás consciente de que eres pionero del rap español y que este tiene una gran presencia en Latinoamérica?

Claro, pues si no, no estaríamos aquí. Aparte vengo de tocar en Guadalajara ante dos mil personas y no es tocar delante de dos mil personas que no te conocen de nada, es tocar delante de dos mil personas que te cantan: “Estoy en I-B-I-Z-A ¿perdona?”.

Hablando de Ibiza, ¿te hartaste de 7 Notas 7 Colores, de Barcelona y por eso te fuiste a vivir a la isla?

Yo de 7 Notas 7 Colores me harté muchísimo antes de ir a Ibiza. El disco tiene 20 años, el grupo duró cinco, el grupo digamos como banda; pero también piensa que 7 Notas 7 Colores fue una especie de colectivo, porque en los tres discos hay diferentes cantantes. Hemos abierto muchas puertas para que la gente luego haga sus proyectos, hemos sido punto de partida para muchos artistas, incluido Mucho Muchacho. Yo también aproveché, bueno, además que fui el fundador del grupo, pero llega un punto en el que yo ya puedo ser Mucho Muchacho sin depender de 7 Notas 7 Colores; ese proceso es muy difícil y creo que ha sido el proceso más difícil de todos, pero es una cosa que la cura sólo el tiempo.

¿Qué disfrutas más: rapear o mezclar como Dj?

Disfruto mucho más ‘pinchar’ (mezclar), porque pongo la música de otros y porque te da margen de equivocarte. Requiere su técnica, su esfuerzo y su práctica. Estoy muy contento con mi carrera como Dj porque en Ibiza tampoco había hip hop. Tampoco me gusta competir con nadie, estoy acostumbrado a hacer las cosas cuando no hay nada, supongo que ese es mi papel un poco. Al fi nal de la historia ese ha sido mi papel, porque en Ibiza no hay Mucho Muchacho como tal, en Ibiza tú dices “Mucho Muchacho” y la gente te dice: “es el disyóquey”, como Skinny Banana. Ya incluso he ganado premios al mejor Dj de música urbana en Ibiza, cuando esta no existía. Estoy en Pachá Ibiza que es una referencia en cuanto a la música house y la escena de club mundial. Tengo ahí mi pequeña base con mis 500 personas, mi pequeña sala dentro del monstruo donde sigo desarrollando mi cultura.

¿Crees que el rap español se encuentra estancado? Hay quienes aseguran que nuncavolverá a suceder algo similar como la época de oro…

Bueno, a mí me correspondería pensar que la época de oro del rap español ya pasó porque la época de oro considero que fuimos nosotros. Entonces, yo creo que el tiempo es el filtro para todas las cosas y que a través del tiempo las cosas suceden: las cosas se quedan o se disipan y yo creo que en este caso a nosotros no ha venido bien. ¿Que si ya pasó?, pues sí, ya pasó. Yo creo que hay más probabilidades de que salgan así muchos más grupos como 7 Notas 7 Colores que en España vuelva a resurgir una escena como la que hubo con CPV, Solo los Solo, Doble V, Los Verdaderos Kreyentes, Mala Rodríguez, Element, etcétera. Esa escena de España sí, ya pasó.

¿Qué te parece el panorama actual del hip hop en España?

Pues es puro trap: Pxxr Gvng y eso.

¿Y eso te agrada?

A mí me gusta que me respeten.

Entrevista: Mucho Muchacho En México
Foto: Instagram.

¿Te influenció Public Enemy?

Más que Public Enemy fue De La Soul, sin ninguna duda, es mi mayor influencia porque es un grupo referente. De “3 Feet High And Rising” y “De La Soul Is Dead”, para mí mi disco favorito es “De La Soul Is Dead”, por la producción, cómo camina desde que empieza hasta que acaba, es un discazo. Lo que sí es verdad es que Public Enemy a mí y a todos en Europa nos influenció. En Europa lo primero que llegó fue Public Enemy, eso fue lo que hizo que escuchara hip hop en Europa, desde mi punto de vista, saltándose la época del breakdance y todo eso.

¿Y Guru?

Guru además fue un amigo. Lo conocí personalmente y toqué con él en varias ocasiones. Me acuerdo cuando él murió, dos meses antes estuvo en Barcelona (me parece que sus últimos conciertos fueron Londres y Barcelona), a él ya se le veía muy enfermo. Después del concierto en Barcelona fue a verme a un bar, eso es algo muy grande porque nunca me dijo que iba a morir, él ya sabía que estaba en sus últimos meses, está claro que a él ya le había dicho alguien “tienes seis meses”. Lo que me enseñó fue que si tienes seis meses de vida, como hizo Jay Dee, recorres el mundo y eso. Guru me dio una lección porque me recordó sitios donde yo había estado con él que ni yo recordaba, y una cosa muy típica que dice la gente para hablar contigo: “te acuerdas que yo estuve en aquel hotel…” Luego falleció al mes, mes y medio y es como: “ya sé lo que viniste a hacer acá”, ¿sabes?, y la última frase que me dijo pues me la quedo para mí. Se me han puesto los pelos de punta hablando de él.

¿Prefieres Barcelona o Nueva York?

Barcelona como ciudad es muy diferente a Nueva York. Barcelona tiene playa, se parece más a Los Ángeles. Barcelona es Barcelona. Pero la relación que tengo con Nueva York son también muchos años: trabajo con Tony Touch desde 2002, aunque lo conozco desde el ‘99’ o 2000. Nueva York es un sitio al que siempre he ido, una vez al año he intentado ir siempre. Es la cuna indiscutible de esto, para mí es como La Meca: si un musulmán tiene que ir a La Meca una vez en su vida, pues un b.boy tiene que ir a Nueva York. Y no lo digo yo, lo dice KRS One.

Respecto a tu actual gira en México, eran casi 20 años sin visitar nuestro país…

A México vinimos al segundo año de “Hecho, Es Simple”. Eso fue cuando el grupo de rock Brujería licenció el disco de “Hecho, Es Simple” en Estados Unidos y ellos armaron ese tour. No fue tampoco la discográfica ni una multinacional. Supongo que significó algo porque vinimos a Monterrey y en ese momento no había una escena en Monterrey tampoco, salvo Control Machete, tengo entendido. Las vueltas que da la vida.

¿Qué recuerdas de ese entonces?

De ese entonces no recuerdo casi nada en general, pero no sólo de México, ni de Barcelona ni de nada porque todo fue sexo, drogas y rock and roll.

¿Y ahora qué impresión te deja el país?

Me deja otra, aunque no la tenía, no tenía una impresión realmente. Me gustó Guadalajara, me pareció una ciudad muy organizada. Guadalajara puede ser cualquier barrio de Los Ángeles. Y del ‘D.F.’, pues esto es espectacular, único en el mundo, esto es el caos organizado, me gusta. El ‘D.F.’ tiene su sinergia, ¿sabes?, te activa como eres. La verdad no sé, estoy muy agradecido de que mi carrera tenga una coherencia al día de hoy gracias a vosotros.

Twitter: @BeatsoulRdz


Puedes leer el PDF en línea en este link.