Los Ecos De ‘Somos Lengua’

La noche del pasado jueves se presentó en la Plaza Mayor de Torreón el documental “Somos Lengua” como parte de la gira Ambulante, evento que estará en la ciudad hasta el próximo 5 de mayo. A la función asistieron integrantes de la escena hip hop de La Laguna que aparecen en el filme como Caballeros del Plan G, Dignatarios, Rabia Rivera y W Krónico. Además, también estuvo presente Kyzza Terrazas, director de la película.

En palabras de Elena Fortes, directora general de Ambulante, “”Somos Lengua” es un documental que de alguna manera le da voz a una serie de músicos y artistas que no han sido reconocidos en México, pero que contribuyen a la escena del hip hop de manera fundamental. Es una especie de roadtrip en distintos estados del país conociendo a artistas del hip hop mexicano”,

sl2

El trabajo de la producción se llevó a cabo en tres años y medio, entre periodos de investigación, grabación, edición y búsqueda de financiamiento. Después de la función, Kyzza Terrazas subrayó la sorpresa que le significó conocer una ciudad como Gómez Palacio, sitio que Feli Dávalos le describió como una de las cunas importantes del hip hop en México.

sl6

“El proyecto nace un poco a raíz de una investigación que estaba realizando para hacer otro película que aún no he hecho. En ese camino me encontré con Feli Dávalos, que es quien me orientó y me ayudó a investigar a la gran mayoría de las personas que salen en la película. El primer lugar al que decidimos venir no fue Torreón, pero sí fue Gómez Palacio”, compartió Terrazas.

Durante 84 minutos, Kyzza Terrazas trata de retratar la realidad social del hip hop nacional para un público que no necesariamente forma parte de dicha escena. Es claro que la obra trata de dirigirse a otros horizontes sociales en cuanto a su proyección.

sl3

El documental en términos técnicos es bueno. La fotografía está bien hecha, las animaciones auxilian a entender el contenido y la calidad del audio es muy rescatable. Sin embargo, no se aprecia una temática que evite que un público tan exigente (como lo es el del hip hop) se aburra o pierda el interés en el mismo antes de la hora de duración. Las críticas sobre la película de Terrazas han recaído en que se abusó de los rapeos a capela, sobraron o faltaron exponentes, así como se ha cuestionado la inclusión de C-Kan y de la familia del fallecido Adán Zapata.

A pesar de estos detalles, “Somos Lengua” indudablemente deja su huella en la historia del hip hop mexicano y se debe reconocer como uno de los primeros materiales de su tipo en el país.

sl5

OPINIONES

Diversas reacciones han emergido a raíz del documental “Somos Lengua”, por esa razón Cabezas Underground se dio a la tarea de recolectar opiniones de algunos artistas que participaron en el filme.

“Según comentarios que he escuchado sobre la película, hay ausencias presentes y presencias que no tienen el reconocimiento de mucha gente. Escuché que aparece Claudio Yarto. Si me preguntas, en un documental sobre rap, es una figura que no debería de aparecer de ninguna manera ¿Acaso en documentales sobre rap de Estados Unidos has visto que aparezca Vainilla Ice al lado de Rakim?, yo no sé de uno. Por eso asumo que la película no va dirigida hacia gente como yo solamente, sino que reconoce otras relaciones que diversos públicos han tenido con el rap. Fue una grata experiencia para mí el haber participado”. Menuda Coincidencia.

“Simplemente creo que no había habido precedentes de este cotorreo, del hip hop así documentado de una forma no había existido. Lo habían intentado hacer, pero nunca había sido tan general, nunca había sido de una forma tan emblemática como ahora con “Somos Lengua””. Rabia Rivera.

“Lo que entendí después de hablar con el director, y recordando lo que hablé después con él cuando vino a grabar, fue que intentaron hacer una simplificación condescendiente de la gente que rapea en México. Mis amigos que lo han visto dicen que la foto está bonita, pero que temáticamente no tiene ni pies ni cabeza”. Zaque.

“Yo creo que era una película que tenía que salir, que ya se había tardado para la evolución que ha tenido el hip hop aquí en México, y que viene siendo el largometraje documental en español más serio del rap en el país. Creo que jamás vas a tener a los que quieres o a los que son tu escena favorita del rap en una película, ni puedes meterlos a todos, no caben. Entonces, creo que todos los intentos son válidos. En general, la producción hizo un buen trabajo”. Danger.

“En realidad es un hecho histórico, para nosotros es importante haber participado. Para la banda que ha estado en la cultura desde que inició acá por el norte, es grato ver una película donde muchos exponentes cuenten como en realidad ellos han vivido el hip hop desde que iniciaron. Cada quien tiene su estilo, todos los raperos en realidad logran plasmar lo que ellos han creado”. Simplee (Caballeros del Plan G).

sl4