Reseña: Luz Negra De Mime871 En Monterrey Por José Miguel Soto

Sábado 2 de Abril de 2016, El Reyno
Monterrey, México

Días antes, tenía claro que no me podía perder este evento. por varias razones. la principal: mime871 es uno de esos raperos que a lo largo de estos años ha sido constante en el trabajo de sus diversas facetas creativas y ha logrado un desarrollo por demás perceptible. yo he prestado especial atención a su escritura y su rapping: ambos cada vez más pulidos, cada vez más precisos y contundentes. el último show de él que había podido presenciar fue el de la segunda edición del “Sólo Heads” junto a Reno871, en la Ciudad de México, hace ya por lo menos dos años. tenía, pues, que asistir para ver en quién se ha convertido este mc que venía acompañado ahora por otra figura que ha dado de qué hablar los últimos años en el rubro del diseño de sonido y la producción de música hip-hop: Pakbel.

“Luz Negra” significa, según lo considero, para su crew y para la región (no sólo la laguna, sino Monterrey, Saltillo, etc.), una tentativa por elevar el nivel del juego, porque propone otras maneras de hacer las cosas. la manera organizada en que se hizo la publicación hace suponer un estudio previo de las redes, una planificación; todo ese trabajo que va más allá de la producción del álbum en sí, mostrando conciencia de que hay muchos agentes que determinan la imagen pública que finalmente tienen los trabajos y los proyectos, todo eso que hace posible que se pueda hablar de carreras artísticas.

A AskOne también tenía mucho tiempo de no escucharlo en vivo. se anunciaba en el flyer un set de clásicos. un plus, sin duda. Fume871 estaba anunciado, pero un día antes me enteré de que no estaría presente. Phyzh Eye, Jozué, Yill y Danny Brasco: banda que me consta que no cesa de trabajar y crear (todxs ellxs tienen eps en puerta), ahora en esta como sinergia que iba a poder ver en directo. de Geas Vlx y Mto me esperaba por lo menos ese set dinámico que les he escuchado en otras ocasiones: beats y raps en tiempo real; sesiones que por su misma frescura queda en el aire la incógnita de si traían ese set ensayado o si se lo improvisaron todo en el momento. y el último en el flyer, Jin Beast, con la selección de música. no sé si siga con LTHH (le he perdido un poco la pista), pero si sí, pensaba, de seguro el vato anda al día y traerá una selecta chida.

Con pensamientos/expectativas de este tipo, me aventé la caminada desde la independencia hasta el barrio antiguo con Lacrae en los audífonos. Caí a el reyno poco después de las 10 de la noche. Asumía que ya me habría perdido de al menos un acto, pero nel: Jin Beast tenía poco de haber comenzado. a las dos o tres piezas que le escuché pillé el patrón: una selección de (cierto) rap mexicano contemporáneo: reconocí ondas de Eptos uno, de La Banda Bastón, de Phyzh Eye. definitivamente, el Reyno es un buen spot para eventos de rap y de cualquier tipo de música. uno entra y tiene la sensación de espacio: un patio de paredes amarillas al aire libre; un escenario esquinado que ofrece su contenido a todos los puntos del lugar con buena visibilidad; iluminación cálida; pizza en esa otra esquina de allá. no soy un ingenierio de audio, pero los beats pateaban chido: bajos, agudos, las voces. producción, la justa, la que ameritaba la ocasión.

La actividad en los micrófonos comenzó con una dupla que no figuraba en el flyer: Dardd y Shortie, acompañados por DJ Yiyo. fue una sorpresa grata. salvo un par de beats (en especial el último que usaron en su presentación), creo que tienen estxs dos buen tacto para sus selecciones. (no sé si ellxs mismxs los produzcan.) beats lentos: trap. rapeo en inglés y en español por parte de él; canto y rapeo en inglés por parte de ella. de nuevo, al escuchar rapeos en inglés junto a rapeos en español, resurge la cuestión para mí: ¿por qué suenan tan fluidos en un idioma y en el otro pareciera que no? sigo pensando que hay raps en castellano que están por ser inventados, sobre todo en cuanto a los dobles tiempos. hay un swing que tiene el rap en inglés que puede escucharse en cualquier rapper del gabacho, hasta en el más genérico (hasta el pinche Justin Bieber suena decente); swing que en el rap en español no se ha desarrollado aún: el estándar del rap hispano sigue sonando plano en la mayoría de los casos; los flows con swing siguen siendo excepciones. pese a algunos errores de acoplamiento (como que no habían practicado con Yiyo) y cierta y relativa inexperiencia en la presencia escénica, dardd y shortie lograron una presentación que logró encender bien el ambiente.

ln4

ln5

ln6

ln7

MTO (sin Geas Vlx) fue el siguiente en el escenario. su set se me hizo corto, y a juzgar por las voces de la banda, que sugerían más atención a sus pláticas que a lo que estaba pasando en el escenario, aparentemente no captó la atención con sus beats, de tono obscuro pero bien definido. MTO no es ningún acto emergente; tiene ya su camino recorrido en el beatmaking local. al menos yo, sí sentí la ausencia de Geas Vlx. sentí que se enfrió un poco el ambiente, no tanto por lo que presentó MTO, sino por el tipo de acto en sí: vienes de uno donde hay voces, comunicación verbal, y pasas a otro en el que sólo hay alguien dándole en el controlador de pads. no pasó desapercibido, sin embargo.

ln2

ln8

ln9

ln10

Phyzh eye, Jozué, Yill y Danny Brasco fueron lxs siguientes al escenario. si me preguntan qué pedo con el rap en Monterrey ahorita, menciono estos nombres. Phyzh es de San Luis Potosí y tiene ya su historia con su crew, los Prizzmathik, y desde que está en Monterrey ha sabido latir con la ciudad. el rap de Jozué es cálculo, temple y solidez. Yill es una morra que trabaja sus canciones y cuenta con una voz súper potente, y Danny Brasco, un beatmaker que no puede estarse quieto y que pronto podrá escucharse en varios eps (uno de ellos junto a Serko Fuentes, por ejemplo). la presentación de todos estos talentos juntos fue buena; así, a secas. set planeado; actitud comunicativa (Phyzh a mi ver es el más desenvuelto en el escenario; Jozué, más concentrado en sus raps; Yill, intervino en algunos momentos, aunque tímidamente); timing trabajado en el hype y los coros; ejecución de los rapeos y el canto igualmente. a mi parecer, cumplieron. tal vez les falta más manejo de escenario así, juntxs (porque por separado, al menos Phyzh y Jozué, lo tienen). supongo que conforme tengan más presentaciones juntxs irán desarrollando esas dinámicas, que muchas veces no es cuestión de ensayarlas, sino de química y comunicación grupal.

ln3

ln11

ln12

LN13

ln14

ln15

ln16

ln17

ln18

ln20

ln21

Mime871, Pakbel y Askone se treparon al escenario casi a la 1 de la mañana. después de algunas modificaciones en la disposición del sonido en el escenario, arrancaron con su set. (yo me esperaba, por cierto, un set de Askone, y aparte el de Mime871; pero no.) yo vi ahí a tres cabrones pasándosela chingón. vi un Mime sincero, respetuoso, plantado en el escenario con la convicción de que vino a contar algo que sólo él puede contar. tiene un puesto. vi un Askone filoso, desenfadado. cómo no cotejar esta figura que tenía enfrente con el recuerdo de aquel tipo que veía en tocadas en el Roche o el Clandestino rapeando para Underperros. vi a un Pakbel sonriente, hyper, fluyendo con la música, siendo la música. la ejecución técnica de ambos rappers impecable: la voz deMmime fluctúa más por el cuidado que hace de sus inflexiones; control de su respiración en todo momento: un rapper con oficio. al Askone le escuché esos rapeos frenéticos más calados todavía que antes, con un delivery que no podías más que atender al escenario para ver qué carajos pasaba ahí.

RESEÑA: LUZ NEGRA EN MONTERREY POR JOSÉ MIGUEL SOTO

Algo ocurría con el sonido: hubo un tratamiento especial que hizo sonar su presentación de una manera peculiar que sin duda marcó diferencia con los actos previos. sonido 871. he de reconocer que primero tanto yo como otras personas con quienes intercambié comentarios nos sonó extraño; sin embargo, se entendía con nitidez todo lo que se rapeaba y los elementos de los beats: bajos, baterías, etc. después de varias canciones, como si el oído se hubiese educado. en resumen, un set bien ejecutado, pero que, no sé si por la hora o por la banda en sí, que ya estaba más peda y se desperdigaba de repente, no consiguió mantener en vilo a lxs asistentes. aunque es lo deseable, sé que no siempre sucede, pero eso no empaña para nada la noche, que fue muy agradable. terminado el set de Mime, Askone y Pakbel, volvió Jin Beast, esta vez con una selección de rap gabacho y la fiesta duró un rato más en el Reyno. no dudo que quienes se dieron cita se fueron de allí satisfechxs. evento compacto, sin contratiempos. nomás lo que es.

(Publicado originalmente el 4 de abril de 2016 por José Miguel Soto, reproducido bajo previa autorización)

Fotos cortesía de Urban Props.