Cabezas Underground En Ceremonia 2016

El sábado 9 de abril de 2016 quedará marcado como el día en que Nas, después de muchos años de rumores y eventos fantasma, finalmente pisó tierras mexicanas. El Centro Dinámico Pegaso abrió sus puertas nuevamente para la cuarta edición del festival Ceremonia. Aquí les dejamos una pequeña crónica.

*Debido a algunos contratiempos desafortunadamente no logramos llegar al show del Alemán, sin duda una de las presentaciones que más esperábamos. Lo único que pudimos ver fueron unos videos en su cuenta de Instagram en los que el rapero de la Doble Rima aparece bebiendo fino y tirando rimas con Anderson Paak, gran momento en el backstage.

Llegamos cerca de las 4:30 de la tarde, corriendo a ver al puertorriqueño Álvaro Díaz.

alvarodiaz800px

Álvaro se subió al escenario junto a su DJ y productor de cabecera, Young Martino, además de incluir una batería, que le dio punch y otro feelin’ a los instrumentales. Álvaro nos sorprendió, a medida que avanzó su presentación quedó claro que el puertorriqueño ya tiene un público bien consolidado en México. Un montón de personas cantaron cada una de sus canciones.

alvarodiazmeescuchan

Permanecimos principalmente en el escenario Vans Off the Wall, en el que predominaron los actos de hip-hop, soul y jazz, además de Titán, legendaria banda capitalina de electrónica, rock, psicodelia, uno de los favoritos del público el sábado pasado.

Pero antes fue Thundercat. Thundercat en traje de mariachi.

thundercat800px

El brillante bajista y compositor originario de Los Ángeles, California estuvo acompañado de un tecladista y un baterista. Convirtieron temas como “Them Changes”, “Song for the Dead” y “Lotus & the Jondy” en travesías experimentales: puro jammeo e improvisación.

Jazz.

thundercatbatería800px

reacciones

Thundercat finalizó entre aplausos. La zona se despejó pero nosotros decidimos esperar. No teníamos a que movernos ya que a continuación se venía una de los shows más esperados: Anderson .Paak, un extraordinario músico y cantante que hasta hace tres o cuatro años era un desconocido. Con algunos EP’s entre 2012 y 2014, un par de mixtapes y hits locales en su cartera, fue invitado por Dr. Dre para colaborar en su último álbum, Compton, en el que participó en 6 de los 16 cortes que conforman el disco. De ahí en adelante no ha parado de sacar nueva música. A principios de este año lanzó “Malibú”, se excelente segundo disco de estudio.

Anderson Paak salió junto a su banda The Free Nationals luciendo una playera de The Cramps.

“Yes lord!”

AnderonPaak800px2

Ya de varias personas hemos escuchado que la noche fue de Anderson .Paak, un talento especial, dotado de una voz prodigiosa y que además domina la batería como un profesional. Lo único que se le recriminaría fue que nos dejó con las ganas de escuchar alguna de las dos joyas de su proyecto con Knxwledge, “Suede” y “Link Up”. Fuera de eso, lo mejor de Ceremonia 2016.

andersonpaak800px

El público durante su presentación:

reacciónandersonpaak800px

Con Anderson Paak cayó la noche, el cansancio se hizo cada vez más fuerte y aún faltaba una parada antes del momento cumbre.

El regreso de Titán fue una de la cartas fuertes para esta edición del festival y la verdad es que no defraudaron. Partieron madres con un setlist que incluyó muestras de su nuevo material y viejos clásicos de su discografía, como “P.E.C. (Punk, Exorcista, Caterpillar)”, “Space Chemo”, “1, 2, 3, 4” y “Corazón”.

titan800px

“PU-TA-MA-DRE-GUEY YO ¡IBA EN UN DRAGSTER GUEEEEEY!”

titan2

Y así llegó el momento de la noche. Se fueron algunos tibios y llegaron los cholos. Aguardamos impacientes mientras un grupo de quince o veinte personas desmontaron el escenario de Titán a máxima velocidad y dejaron todo listo para Nasty Nas, aka Nas Escobar aka da God’s Son. Algunas nubes amenazaban, pero por fin los dioses se apiadaron de este festival y evitaron el típico lodazal y la empapada. Y hablando de dioses, por fin llegó Nas.

Nunca has estado tan cerca de Nas.

nasfuego800px

Por un instante sólo me quedo viendo su cadena de oro, su reloj de oro y sus lentes con armazón de oro.

nas2

 

nasazul

 

nastrippin

 

nas800px

 

nas800pxB

Nas abrió con “The Boss” y después tiró casi todo Illmatic. “The Message”, “Got Urself a Gun”, “Street Dreams”, su estrofa de “Live at the BBQ”, “If I Ruled the World”, “Nas is Like”, “I Can”, para finalizar con “One Mic”. Todo el mundo le pedía canciones distintas y seguro que todos extrañamos algún tema en particular. Sucedió tan rápido que pareció un sueño.

luces

Fotografías: Grecia Téllez

Texto y animaciones: César Vega Rodríguez