Entrevista: BBoy Omar, Desde Santa Catarina Hasta Perú

Es Luna llena , la más bella del año , la onceava correspondiente al mes de Octubre.  Con el horario de invierno  la noche llega mas rápido haciendo que la luz mercurial que alumbra la plaza de la colonia La Fama en  Santa Catarina, N.L.  se encienda. Parejas, niños y algún que otro individuo llegan a sentarse a alguna banca de esta plaza donde al centro yace  un kiosco con algunos bboys  preparádose para entrenar y una grabadora a volumen moderado. Es ahí donde BBoy Omar nos recibe con una sonrisa. “Este es mi segundo hogar, primero esta la familia y de la familia es la calle y es aquí donde siempre he estado” Nos comenta Omar.

Omar comienza a tener interés por el breaking en el año 2000  cuando a sus 13 años un amigo le mostró un VHS donde tenía  batallas de Breakdance  de entre el año 96-98  fue así como Omar supo que eso es en lo que quería invertir su tiempo. Un día, dentro de las actividades en la Casa de la Cultura colocaron un cartelón donde se anunciaba el taller llamado “Breakdance en tu colonia”  y fue ahí donde Omar aprendió sus primeras lecciones  impartidas por Hugo. “Ahí empezamos varios, entramos muchos morros de por acá, poco a poco fuimos conociendo términos y mas a detalle  esta cultura, fue cuando dije : Yo nací para esto, no quiero hacer otra cosa, esto es lo mio ahuevo , entrenábamos todos los días hasta que después de 2,3 años  Hugo ya no pudo dar la clase” Desde ese entonces  Omar no ha parado de entrenar con excepción de cuando ha sufrido de alguna lesión como en la carrera de cualquier otro Bboy.

Viola Zul: ¿Cómo comienza a darse forma tu carrera como BBoy, vaya ya teniendo una noción de lo que hacías, contabas ya con un crew o lo hiciste independiente?

BBoy Omar: Yo empecé a bailar con varios amigos , ya cuando las lecciones no eran impartidas y entrenábamos por separado inicie con el crew  Funkstyle. Al paso del tiempo muchos comenzaron a  desistir por diferentes razones pero yo, sinceramente siempre tuve mucha hambre de hacer algo con esto y ser alguien, siempre he tenido esa ambición de siempre llevarlo a mas y ser cada vez mejor.  A mi si me valía verga  si a unos no les dejaban en su casa salir a entrenar o  ir a algún lugar, yo si le salia a las retas alla al centro, que para mí era una locura ir para alla porque estaba bien morrillo y las mamas eran de que ¿Con quién te vas a ir? ¿ A qué hora vas a regresar?, antes las retas eran cada semana en  La Tumba. Mi primer experiencia en el break fue cuando conocí al Chucho en unas retas yo estaba en  Funkystyle, no nos conocíamos y nos metimos a una reta de 2 vs 2  y no mames, le ganamos a los mas vergas de Monterrey en ese entonces, eso me dio aún mas motivación por bailar. En el 2007 conocí a los United Death Starz ( Su actual crew) y ellos ya estaban más calados ya tenían más conocimiento en esto, por lo menos ya habían salido de Monterrey a bailar y retarse con alguien más. Todo esto me motivo muchísimo y creo que a partir de ahí mi visión hacia el BBoying fue otra .

Ademas de esta ocasión donde BBoy Omar gana el Red Bull BC One México, se convierte en la segunda vez que Omar consigue representar al país en  el ambito del breaking. En el 2009 consigue viajar para  Las Vegas, Nevada  junto a varios de su crew UDS.

VZ:  Eres un BBoy ya en forma, nos queda mas que claro que vives para eso y es tu estilo de vida en base a esto y en tu experiencia dinos para ti que tan enriquecedor  es como BBoy el retarse con alguien de fuera de  tu crew, fuera de tu ciudad, fuera de tu país.

BBO:   Principalmente creo que  debemos de hacer  cosas que no se hacen en otros lugares, forjar el estilo que tu creas, así es como debemos de tener un estilo como de México, no tener un estilo como los del gabacho o como los franceses.  Creo que México ya está preparado desde hacer rato, ya está preparado para que cada B Boy  que ya sabe que no debe de copiar, que sabe que se tiene que rifar  en su estilo , no tanto en power y en cosas asi  dependiendo como lo metas sino es muy indispensable que cuando tienes tu estilo definido  ya no estas volteando a ver  quien hace que o quien hace cara de que  ” Este vato no hace esto , este vato no hace aquello” por ejemplo  yo no voy a cambiar mi estilo por darle complacencia a mi rival, eso es lo chido que el vato no sepa que es lo que hago ni lo que haré, eso es una de las cosas que en México ya deveriamos tener,  pasa que estamos un tanto empinados porque por ejemplo para que te den la visa se ocupa   feria, papeleria, tiempo y a veces la banda bboy como es (no todos) bien vale verguita  o como muchos mexicanos dejamos todo al último, entonces ya con el conocimiento que te haz llevado  en este camino , ya agarras  un poco la onda no?  Mínimo  para que cuando tengas que salir tener todo en línea. Ademas que teniendo todo esto ya no dependes de ganar algo para que te lleven a otro país , entonces, podemos tener nuestros propios medios  de que voy a tener que sacrificar o tener algunos jales ( Trabajos)  para tener tu baro para el avión a otro lugar o la visa o lo que se necesite, creo que a veces los mexicanos  estamos esperanzados a eso  a que nos lo hagan o nos busquen para llevarnos en vez de tener la actitud y decisión de decir : Yo me voy cuando quiera, a bailar a donde quiera. Entonces, todos los bboys  queremos solo estar bailando y bailando y bailando, a veces se nos olvida que tenemos que tener una motivación, esta cabrón que hay bboys que viajan con todo y su familia  y es una lana (gasto) , creo que la mentalidad de los mexicanos es que no debemos de estar esperanzados a ganar algo para que nos lleven  si no tener la voluntad de hacerlo por nuestros propios medios también.   A mi me toco esta vez así y me siento bien chido  la neta pero  no me hago mas  si no lo contrario, para mi es como volver a nacer  pues sí ya este es un paso  ahora lo veo como que  hay que hacer mas pasos, ahora mas grandes. Quisiera ir a Europa, a Brasil y muchos lugares mas,  ya no  queriendo hacer lo que me gusta solamente, sino  para también para que conozcan a México, mi crew  mi estilo.  Hoy lo puedo decir, me gustaría que  fuéramos mas en baile,  que se diga   por ejemplo soy de Monterrey y  que se pregunten que por que bailo así , porque me visto así , algo de estilo mas mexicano que tener otras influencias, es verdad que tenemos muchas influencias de los gabachos  pero cada vez es menos,  para mi que en 2 años mas o menos México va a explotar en eso.

VZ: Y ahora bien , ya mas adentrados al tema del BC One ¿Qué expectativa tienes sobre tus rivales?

BBO:  No pues  son super buenos, no cualquiera esta ahí nada mas por que si o por guapos, para mi todos ahí son una verga  entonces mi expectativa es,  como a mi no me conocen mas que por videos,  porque los que han ido de México ya lo han hecho varias veces y están bien sacados, a mi lo que me ayuda es que no me conocen  y yo si los conozco a ellos, no a todos pero si a la mayoría y quien no  por lo menos los he estudiado  en video, eso me ayuda un chingo  pero no me confío sabes?  Yo simplemente haré lo que mi cuerpo hace que es bailar, escuchar la música  ver  si puedo transmitir  algo y que allá en Perú digan “Achinga y este wey ” No hago power y otras cosas pero aún así  se que logro transmitir algo que en muchos bboys es difícil lograr hacerlo.

Entonces   no me creo la mera verga  pero pues uno sabe como esta el business porque se que muchos son muy buenos , igual y no hago lo mismo que ellos pero yo tengo lo mio , mi toque: el sazón. Mi expectativa es ir a dejar  puro sabor, ponzoñeo  andar alegre  no estar clavado en  tengo que ganar todas. ¡Naaa! la verdad vale verga si ganas o pierdes  el pedo es que se transmita a la gente, principalmente voy a bailar y que me vean bailar, a conocer  y de esa manera regreso e informo a mi crew  lo que vea  bueno y también lo malo y es así como crecemos todos.

VZ:  Acabas de tocar un punto importante que es el querer hacer las cosas y no esperar a que alguien las haga por ti , en ese caso como vez tu el apoyo de patrocinadores  aca en México al bboying.

BBOPues por parte de Monterrey  si hay banda que  se interesa  pero necesitas ganar algo así como esto para que medio te volteen a ver, yo me acerque a varios lugares  y  recibí varios no o ciertas caras de no estar convencidos de querer acceder pero como te decía si no lo hacemos nosotros no se logra. En resumen creo que si hay patrocinios pero no con la disponibilidad , no es que necesiten ellos buscarnos  pero si que haya más interés por parte de ellos no estamos pidiendo algo por chulos o porque solamente queramos colgarnos de ellos. Los que mas ayudan acá son ustedes, los medios de comunicación,  que dan la difusión y en base a eso  ya se enteran los de mas  y dan la proyección  en base a lo que hacemos para quienes no conocen o no están tan involucrados en el bboying.

 

VZ: ¿Como sientes tu la cuestión de los DJ´s en México para las batallas , retas, cyphers de Break? ¿Hay o no gente capacitada para esta función  super importante y básica para el baile?

BBO: Si lo hay, porque todos los que son Dj´s  tienen que conocer a los bboys osea saben que es lo que tienen que mover, que música bailan, entonces  el Dee Jay en una reta suelta alguna rola que nunca haz escuchado  pero a veces te sorprenden que a pesar de eso  te hace bailar, ahora imagina cuando hacen eso  pues tu le metes mas crema , mas sabor. A veces también ellos tienen sus detalles como  tener una final bien verga y  luego salen con  una canción que no rifa nada  o ya es repetitiva.  En lo personal a mi no me gusta cuando meten solo beats, que tengo que bailar como robot ( lo menciona riéndose), pero en fin si hay  buenos ni para que mencionarlos porque esta de sobra. Pero  creo que si deben de tener un amplio conocimiento para que  pongan desde Latin, breakbeats, bungalow, rap , etc. Luego hay algunos que  solo ponen rap y sinceramente ahorita los bboys no solo bailamos o queremos eso habiendo mas variedad para descremarte. Por ejemplo  aqui en lo de Red bull algo que  ha sucedido que es una reta  o final muy buena y la música es pésima, pero ya entendemos que es cuestión de derechos de autor y de mas, que les dan una lista de canciones que pueden usar  y ahí ya los limita a no soltar toda la candela. Seria muy bueno que escuchemos a Celia Cruz o a Tito Puente en una final de Latinoamerica.

VZ: Sabemos que Red Bull BC one tiene un respeto  como evento, es una plataforma internacional  pero ¿Qué eventos  realizados en México crees tu que son los de mas respeto o bien que tenemos que tener en la mira?

BBO: Existen varios  pero creo que , o por lo menos  para mi el Beyond the Border,  BBoy city y el que esta ahorita con toda su madre es el Boogie Master.

 

VZ : En base a esta experiencia que estas viviendo y a todo lo que conlleva tener este estilo de vida. ¿ Qué consejo o recomendación darías a todos aquellos que comienzan o que ven en ti una oportunidad de lograr sobresalir en México?

BBO:  Yo creo que si tienes una meta u objetivo en la vida, por mas que te sacrifiques un chingo de cosas, todo se regresa entonces que no dejen de luchar por eso aunque todos te van a decir que no que para que, que estas mal. Que  te valga verga y tu solo dale para adelante y cumple tu sueño porque solo hay una vida, hay un sueño y una vida solamente , entonces tenemos una sociedad bien culera, que le podemos callar la boca con este tipo de actos representando nuestro país o simplemente haciendo las cosas bien aunque tampoco tendrás a la sociedad contenta bailando breakdance, ahorita van a decir : Ay mira él  baila bien padre, otros dirán que eres un pinche marihuano, otros que un desobligado, y asi pasa pero fíjate después de tanto sacrifico llegan cosas muy buenas sabes? Antes las vecinas de aquí ni me saludaban y ahorita si son de que  ” ¡Hey vatito! ” Y luego dejando de cosas  con lo de Red Bull  es ya una plataforma  aceptada con otras disciplinas , ahora que tiene el bboying te hace de fama  aun así hay reglas con ellos y pues ayudan mucho a impulsar y  la proyección  pero  imagina esos otros donde no hay reglas  y te puedes dejar caer aún mas. Simplemente hay que ser Bboy y sentirse motivado pero no porque una empresa lo impulse solamente  sino por  realmente querer bailar .

 

Sintoniza la transmisión en  vivo de la final del Red Bull BC One Latinoamérica donde el ganador  califica a la final mundial a realizarse en Italia. Por lo pronto Bboy Omar y Bboy Ztimpy ya estan más que listos para representar al país en este evento hosteado por Serko Fuentes desde Perú.

Te dejamos aca el link de stream disponible hoy Viernes 30 de Octubre en punto de las 7 PM horario de la ciudad de México.

http://www.redbullbcone.com/es/battles/red-bull-bc-one-latin-america-final-2015