Smoky: El R&B Mexicano

Smoky está haciendo mucho ruido debido al trabajo constante que ha hecho durante ya casi 10 años y es ahora cuando los resultados son imposibles de ignorar.

Aprovechando una de sus visitas a Monterrey se logró tener este encuentro apoyados en la fotografía por nuestro colega y amigo Mike de Urbanprops, logrando este resultado que tiene como objetivo darle mas información al escucha y para conocimiento de algunos de nuestros lectores  que no cuentan con una imagen clara de quien es Smoky y porque cuenta con esta aceptación y respeto en la escena hiphopera nacional, la respuesta : El es un rapero con acentuación en el casi nulo R&B en México. Así pues, esta charla-entrevista es justo lo que necesitas saber sobre Smoky, quien es, de donde viene y porque está ahí.

11948209_10153444317383280_368036049_n

Mazatleco crecido en la zona norte de la ciudad donde  desde pequeño estuvo conviviendo muy de cerca con la música, no solamente por el hecho de ser costeño si no por el negocio de la familia. La renta de sonido musical , cintas, sonido disco o ameniazadores, (Llámesele como dependa cada estado de la República) dio paso a sus primeros brotes de emcee al ser quien dirigía las fiestas y/o ceremonias donde eran contratados en consecuencia de la timidez de su padrastro para tomar el micrófono. Esto le dio un amplio bagaje musical y también fue como aprendió la noción de como empatar los bpm´s entre una canción y otra.

Smoky de actualmente 25 años, comienza a grabar en el 2005, escuchando a los clásicos como Cypress Hill, Psycho Realm, Snoop Dogg, 2pac, “Y si te iba bien Eminem”.  De sus primeras influencias de habla hispana fue Vico C por mencionar alguno. Smoky nos comenta que el comenzó a cantar por gusto y como muchos, salió de un barrio y de una clicka donde en ese entonces escuchar rap no era por asistir a una fiesta, “Era lo que había, pero la gente de la playa era diferente, porque nosotros venimos de barrio lejos del malecón. Vaya, de ghetto mazatleco, de callejones”

“De lo primero que escuchaba fue Vico C, Tego y esos vatos  ya lo estaban viviendo pues, ya tenían sus discos originales pues. Mis amigos cristianos tenian a Vico C, fue en la época de la secundaria cuando empecé a escucharlo (Vico C). Después empezé a caer a otras colonias a buscar mas onda de Rap y me fui topando con morros que ya traían movidas, ondas locales que nos sabíamos sus rolas. Ya se escuchaba a Akwid, Caballeros del Plan G, etc. Antes no habia youtube, ya sabes, era de los discos que se iban rolando entre la banda o bien prestabas tu disco de Eminem por el disco de algún otro. 

Para el 2005 fue cuando me grabe por primera vez y me gusto escucharme así que  lo segui haciendo, creo que el rap Mazatleco del 2000 ya andaba haciendo de las suyas para el 2005 para ese entonces  el Binko Yi ya había ido para Venezuela y aca en México ni sabían pues, y fue como yo ya crecí con la visión de esos vatos, así crecí escuchando a los que yo considero oldschool de mi Mazatlán. Pasa que en esos tiempos el rap no era como ahorita,  lo que se hacia era en cada lugar  de manera local y se chingó, por ejemplo yo del DF no conocía casi rap de alla, pero conocía de Sonora a OMW, al Elote, pero yo no sabia que eran de Sonora y de Los Mochis, al Muelas de Gallo cuando estaba en la Pobreza Records pero los conocías por lo que en esos discos que se rolaban venian sus canciones. “

VZ:  ¿Y cómo se vivía esto, había tocadas, se reunían en algún lugar?

Smoky: Ya había crews, yo estaba en el de los SINAFLOWS, éramos varios, yo era de los mas morros, y pues así como esta habían mas clickas que fueron descubriendo como trabajarlo (El Rap) de manera underground, hacer pistas, grabar, etc. En mi clicka habia morros con la cura romántica, tambien gangsta. En la cura (onda) romántica yo andaba en todos los eventos, allá no había eventos para cada línea de rap, iban de todo tipo. El que raggeaba, el romántico, el cholero. Todos rapeaban pues, eso paso del 2005 al 2007 y tenias que escucharlos, Mazatlán es una escena pequeña en comparación de algunas otras. Como fue evolucionando muchos nuevos ya estaba a la par de los veteranos mientras otros veteranos fueron mejores o se estancaron y ahí comenzó a desintegrarse esta “unión” o tolerancia, ya estaba más seccionado el gusto y tipo de música para cada crew o grupo.

Yo escuchaba a Snoop, Red Man  y me prendía por el ritmo pero no sabia que decían en ese momento  pero preferías escuchar a Fuster, Tren y Binko  que eran Wazatlan Connection,  son cosas que yo me acuerdo de morrito  y hay cierta banda que se les olvida. Te llegaba el disco de Cartel de Santa y tenias el de Wazatlan, dejabas el de Cartel para mañana y ponías el de Wazatlan para irte bien prendido para la fiesta.

Smoky después decide salir de Mazatlán para mudarse a Obregón, Sonora para el 2008. Lugar del cual nos comenta estar muy agradecido, donde conoció a las personas que ya estaban haciendo cosas y para su sorpresa a el también le conocían por sus canciones románticas por un público no precisamente rapero pero al encontrarse con varias personas de allá se hizo la diferencia en su conocimiento e interés por el rap.

“Rapero sin Dinero ” fue en el trance de Mazatlán a Obregón, R Kelly dice que para saber  hacer R&B tienes que saber rapear, traer lo gangsta, lo sexoso, etc para poder llevarlo a ese punto.

En el 2010 Smoky por medio de su canal de Youtube comenzó a tener mucha popularidad entre el público Peruano y Ecuatoriano, con la ayuda de su amigo y manager Julio Urias quien conoció en Sonora, realizaron un contrato para viajar y presentarse en Perú. Posterior a eso firma un contrato con Latin Power Music que hace que Smoky consiga viajar y tener mas proyección y presencia como en premioslos Billboard de la música Mexicana, Premios Juventud, menciones en  los Grammys, etc.  Esto le hizo trabajar con Toy Selectah, 3Ball Mty y hacer la diferencia en los Mazatlecos que desfilan en la alfombra roja de este tipo de premios, siendo un rapero y no un integrante de las populares agrupaciones de música Banda.

Toda esta experiencia le da a Smoky una visión muy clara de como quiere trabajar y en base a esto continua grabando. Fue con el sencillo de “Mamacita” junto con Zimple de la crew C-Mobstas con el que llama la atención de varios raperos activos actualmente en la escena de México. Ahora tenemos colaboraciones de Smoky con Eptos Uno, La Banda Bastön, etc.

Smoky nos comenta que para realizar una colaboración requiere de exista química entre los colaboradores. “Pienso que es el afronte. Afrontarse y más que nada que haya química, puedes afrontarte con alguien bien chingón, bien talentoso y si no tienes el mismo interés en el featuring ahí como quiera hay roce y eso se siente. Cuando hay interés se nota y cuando no hay se nota aún mas, y más en esto de la música el que haya química puede ser tu homie y puede ser muy talentoso pero si no hay eso no va a fluir.” 

VZ: ¿Qué material tiene preparado Smoky para el futuro?

Smoky: Va a salir un compilado llamado  Smoky N’ Compas. Con todos estos viajes que he hecho y a la manera que he conocido más personas, este compilado  tendrá colaboraciones con Elote el Bárbaro, Gogo Ras, Bastön, Danger, Alemán, etc.  La raza respeta y pues se da cuenta de cuando alguien esta haciendo algo , somos las mismas caras que nos topamos ya desde hace varios años  y así como uno los ha admirado , ellos mismos también reconocen que uno también esta haciendo las cosas con seriedad y se siente bien chingón pues, eso para mi es algo que nada lo remplaza, nada ni nadie, que la clicka con que admirabas desde que empiezas despues te admire y eso te hace  que  si de por si  ya lo hacias pues terminas admirandolos aún más y hasta a quererlos, yo así lo veo porque pues es música, es sentimiento, no estamos haciendo un mueble que tienes que hacerlo con medidas, esto es música y tiene que fluir. Hay con quien no fluyes, no a todos les pasa tu cantadito y se entiende, en gustos se rompen géneros vaya y es totalmente respetable.

VZ: Hace poco vimos el Cypher de LOST COAST  donde participaste, ¿Cuéntanos como se dio esto?

SMOKY: Así es, la costa perdida donde nomas creen que es banda, el Chapo, Chalino, pisto , buchonas , los venados y pásale pariente. Y no, nosotros teníamos que venir de lejos y a veces no había con que, no todo en Mazatlan es malecón. Existe una banda que crecimos en los XV años donde íbamos a tirar freestyles.  Es por eso que lo mencionamos como  la costa perdida.

Yo quise colaborar con personas que muchos quisieran que estemos peleados (esto a nivel  local) pero al final es solamente de hablarse de frente sobre, lo que se rumora y finalmente se arreglan las cosas , se da un afronte que es necesario, estar en  comunicación y no estar peleados todo el tiempo, cuando somos las personas que seguimos trabajando y que mejor que levantando el lugar de donde venimos y que hacemos las cosas serias. A mi me duele que conozco a raperos que no son tan talentosos pero saben como moverse y voltear a muchos de mi zona muy buenos pero que están en el anonimato, por eso con esto del cypher dijimos vamos a alivianar al rancho, pues, si uno no trae la iniciativa ellos menos la van a tener pues, están a veces todos achicopalados en el cuarto, pues llegar mínimo a prenderles el foco y decirles “Eh, parate we” y si se puede, ya está el Cypher y viene otro más con otros raperos de Mazatlan.

En el Cypher participamos  personas del norte, sur y la costa de la ciudad se dio pues nos juntamos y al estar platicando y escuchando canciones de puro rap mazatleco que se hacia antes, llegamos a la conclusión de que es posible y ya  se tiene material de donde exportarlo.

“El enfoque es trabajar, enfocarse y hacerlo bien, tarde o temprano muchos ni siquiera te lo van a reconocer pero te van a tomar como ejemplo y ya chingaste, no te lo van a decir, ni van a quererte pegar  ni nada pero tú ya hiciste lo tuyo, ahí esta por ejemplo la canción con Zimple, muchos me decían  oye pero porque con el Zimple hubieras grabado con algún otro cholo o algún otro gangsta pero no, pues así fue, es una colaboración, nació y así quedó y nos gustó el resultado y ese resultado hizo que otros voltearan, es eso a lo que me refiero, no hay que dejar de hacer lo que a uno le parezca bien, siempre hay que hacer  y crear para uno y es así como se logran las cosas”

11846636_923473601048152_5950387949868631002_n