Entrevista: Gera MXM, Teeam Revolver & Dj Loki

Desde hace tiempo que ya quería ver en vivo una presentación de GeraMXM pero por algún motivo o razón no se daba la oportunidad de toparlo  fuera aquí en Monterrey o en algún otro estado. La razón por la cual me surgió esta curiosidad fue el hacerme un criterio fundamentado de su propuesta pues solo había prestado interés a una colaboración que tiene con Phyzh Eye, pero  independientemente de eso sabía que estaba haciendo cosas.

Conocí o bien supe de la Mexamafia allá por el 2008 o 2009 (No quiere decir que no hicieran cosas desde antes) sabía de la existencia de Tankeone y empecé a mostrarle más atención debido al destacado número de emcees y/o agrupaciones que adicionaba su placa con el MEXAMAFIA al final de cada AKA. Con el tiempo pude darme cuenta que no todos  estos raperxs fueron constantes pero Gera fue uno de los que seguía sacando material, colaboraciones y haciendo presentaciones.

Tenía una leve noción de su procedencia, que ahora sé que estaba errada, pues Gera radicó  en Monterrey  en el poniente de la ciudad por algunos años y daba por hecho que él era del 818, ahora sé que  el 444 es el que lo respalda. Como escucha noté que su compromiso cada día es mayor o por lo menos se ve demostrado en el material que ha venido sacando este  último año.

Se me caracteriza por ser una persona que si tiene una duda, voy a  obtener la respuesta y que mejor de la primer fuente, no puedo hablar de lo que considere fidedigno de sus letras hasta no conocerle, pero no por que eso sea lo que piense quiere decir que no lo es, así que con esta curiosidad y la impresión de lo que presencié el Viernes pasado después del show  de Lil´ Supa, es que  aproveché la oportunidad para platicar con este trío ( Gera, Teeam Revolver, Dj Loki ) y así quitarme todas estas dudas, fue entonces como tuvimos una breve pero fructífera platica después del evento y con gusto les compartimos.

Viola Zul : Y que tranza  vatos, ¿Cómo se sienten después de este show? La verdad les fue muy bien, la reventaron esta noche , ¿Ustedes cómo sintieron al público?

Teeam Revolver :  ¡Yo creo que otro pedo! Yá habíamos venido el año pasado, en Octubre aquí a Monterrey y este fue otro recibimiento muy chingón ya con un show un poco más preparado, ya con DJ Loki, ya con temas nuevos mucho más chingón y pues la banda respondió muy, muy chido.

GeraMXM: Pues yo creo que bien, como siempre es bueno volver a casa. Es bueno volver a ver a la gente que te vio crecer ahí en el show disfrutándolo. Creo que no esperábamos tanta respuesta el día de hoy a como se dio pero no sé, es de esas noches en que traes magia, todo muy bien hoy con el Loki y el Teeam en el escenario.

DJ Loki : Pues, el público de Monterrey estuvo muy entregado esta noche. Muy contentos nos vamos a casa con un buen sabor de boca,  con muchas ganas de volver y pues a representar lo que  venimos haciendo, que más pues!!

VZ: Sin duda se sintió una vibra bien chingona, el Escena propició esto con el buen sonido del lugar y los ingenieros de audio  haciendo lo suyo. Te vimos (Dj Loki) en el escenario también con Lil’ Supa,  y bastante empatados, cuéntanos ¿Estás trabajando con él actualmente, fue solo para esta presentación o que hay detrás de esto?

DL: Pues mas bien es debido a una amistad que surgió desde la gira pasada (En México), entonces ya trabajar con él como trabajar con cualquier amistad se dan las cosas más fáciles y pues ahora solo tratamos de que todo fluyera, no lo preparamos, más bien es debido a la amistad que ya tenemos que hace que logremos compaginar en su show y así pareciera que ya esta preparado.

VZ: Se escucharon muchos beats de tu creación así como canciones de “PARANOIA 2015” tu próximo material ¿Qué tiene preparado Teeam Revolver?

TR: Sí, las instrumentales que escucharon hoy, en su mayoría son de mi autoría para el material de Gera pero también las instrumentales de mi nuevo trabajo.  Desde el año pasado ya lo estaba preparando, por X o Y  razón se ha ido aplazando, pero es  más bien que le he dado su tiempo a cada cosa; los beats, las letras, etc. Pero probablemente para Julio  ya sale “Paranoia 2015”, es un EP de 6 canciones con  colaboraciones con GeraMXM.

[youtube http://www.youtube.com/watch?v=4zTSLitV-aA?rel=0]

VZ: Gera, enfocándonos a tu material, estos últimos meses soltaste el audiovisual de “Juega Limpio” con Akapellah y “Tic Tac Toc”. Un material bastante respetable que deja ver el compromiso por hacer las cosas con calidad, a su vez estos videos reflejan algo que  tal vez algunos no lo compren otros que si, ¿Qué es lo que GeraMXM ha cambiado, como sientes que haz evolucionado, cuando surge este cambio y  que es lo que ahora tienes que decir?

GM: Yo creo que el cambio se da por el cambio de ciudad, porque llegas a Guadalajara que es nuestra residencia actual, y  es que ahí hay productores de video muy buenos, ves que hay gente muy enfocada, gente que en verdad creé que puede vivir de su música desde un DJ, un trompetista, un vato que arma videos, desde un rapero, entonces cambia totalmente el panorama sabes, yo estaba en San Luis (Potosí) pensando en ser el mejor pandillero de la cuadra ¿Sabes?, es cuando  ahí no nos la compran pero es lo que yo siempre he dicho, no hay nada que demostrar, toda la gente que estaba en San Luis, toda la gente que estaba en  mi barrio, la gente que esta en mi colonia, sabe que hubo broncas por las cuales hoy en día puedo decir  con los huevos en la mano y asegurar lo que canto, no sé, ósea  desde el momento en que  “Tic, tac, toc”  yo veo morir a mi mejor amigo en una riña enfrente de mi, tengo todo el derecho a cantar un tema donde digo que a sangre fría no, y yo se que hay mucha gente mayor que dice “Nó, yo no se la compro”, pero hay algo que a mi me gusta recordarle a la gente y es que tú fuiste morro we, tanto peca el que mata la vaca como el que le jala la pata,  a veces no tenias que ser el peor gangster para estar metido en problemas entonces solo fue eso.

Yo estuve metido en mil problemas de chico, estuve en el tutelar, amigos muertos y es entonces cuando voy a Monterrey, me aviento el proceso de ver como era el pedo, de ahí surge otra vez San Luís Potosí, vuelvo a querer ser el mejor pandillero del barrio y de ahí Charles, DJ Loki y la Joker Brand, Santa Suerte de que dijeran “Felicidades, llegaste a los 18 vivo, entonces de los 18 a los 20 tienes para sacarle jugo a tu música y a todas esas historias que tienes guardadas.”

Y la verdad sí hice caso, hoy en día vivo con una mentalidad de no quiero problemas,  no quiero volver a caer en lo mismo, yo no estoy encerrado  en el “Tengo que volver al barrio o no”  yo se que ya no vivo en un barrio,  pero sin embargo es lo que digo, ósea yo solo cuento lo mío, nada que no me haya pasado, no puedo ir a contarte una canción de amor, no te puedo ir a cantar una canción de ego, no te puedo hacer un beef porque no tengo problemas con nadie, ósea no hay cosas en mi vida así, ahorita en mi vida hay música y estoy enfocado en  que digan “México tiene con que competir en otro país”, ese es mi objetivo, ser un exponente base de la nueva escuela y no ser un  morro de moda que esté llenando estadios, la neta yo tengo mucho más interés de deja una leyenda escrita que en llenar un estadio.

VZ: Una de tus letras esta noche  me hace hacerte la pregunta obligada sobre ella : “Tú a mi me dices vendido y dime ¿Cuándo te he pedido un paro?”  Muchas veces juzgamos o nos hacemos de una idea  de algo que vemos  sin saber las habilidades que tiene cada persona  además que es fácil llamarle a alguien falso o vendido, esta línea creó que va por algo de eso.

GM: Esa rima hace o es un alcance  a mismas personas que me rodean, que es un círculo muy difícil  de romper, es el círculo que  creo yo para el rapero, para el DJ, el Bboy el más difícil de romper, el saben que amigos, hasta aquí somos amigos, mi amistad siempre va a estar con ustedes pero yo ya no quiero estar con una caguama y un churro todos los días, ya no quiero vivir así como vivo, entonces  en el momento que tú decides romper ese lazo, que te hace permanecer en una mediocridad  y una conformidad en la misma casa en la misma zona de confort y sales a buscar mas, por lógica  y por estrategia  no es que te olvides, es que no hay tiempo para  voltear atrás y decirles “¡Miren, sí se puede! es entonces  cuando  dices ¡Ni modo!,  es por mí y por mi familia y tengo que dejar a mis amigos y voy a morir solo,  entonces es muchas veces cuando regresas  a saludar  y decir si se pudo y recibes una de “We, eres un crecido, un vendido, tu ya vendiste tu música, tú ya no se la haces al barrio, tu ya no se la haces a la gente, ya nos cobras 100 pesos por un disco o por un show, como tu ya eres un vendido” Por eso es el  ¿Cuándo te he pedido un paro?  Simplemente no quise hacerlo como ustedes, me fui por mi lado  y si hoy en día nos funciona, no puedo pararme las nalgas  y decir “Es gracias a mí”, no, porque atrás de Gera MXMX hay un enorme equipo de trabajo somos 5,6,7 personas detrás de mi sabes? Es cuando hago esta cuestión pues tengo a mi familia que me aporta día a día.

Conozco muchos show nacionales en vivo, a todos los raperos nacionales, pero en especial mi show, no digo que sea el mejor de todo México pero lo que si te puedo decir es que es de los pocos  donde esta una familia en el escenario, no somos amigos, no somos raperos, somos como los tíos y los primos en el escenario.

VZ: Dee Jay Loki ¿Qué viene en puerta? ¿Qué sorpresas hay en el tornamesismo  a futuro?

DL: Ahorita estamos bien tendidos con un  proyecto de Dee Jays, con mas tornamesistas en Guadalajara. El nombre es “Roosters” poco a poco vamos a ir sacando cosas, esta Dj Sonicko de DF,  DJ Zero de La Paz,  DJ Fat de la Paz, DJ 4Tweny y yo. Estamos hablando entre nosotros y estamos en puerta del nuevo disco de Gera,  el nuevo disco de Charles ANS  que es con otra de las personas que trabajo y aparte mi proyecto , un mixtape que pronto sacaremos, esperando que nos rinda el año para que salga todo para este 2015.

VZ: ¡Excelente chicos! Muchas gracias por darnos  un poco de su tiempo y compartirnos sus planes un gusto haber platicado con ustedes y ¡ Mucho éxito! Ya para cerrar la entrevista, ¿Cuáles son sus próximas fechas de presentaciones ?

GM: El Domingo  3 de Mayo en León, Gto. con la Mamba Negra y el Tanke, presentando “Las calles me lo exigen”

El 9 de Mayo nos vemos en Torreón. Del 28 de Mayo al 1 de Junio  andaremos en el Estado de México y D.F.  Una firma en plaza Peyote y varios eventos más para reventarla en el D.F.

El 5 de Junio en Querétaro y  al parecer el 10 de Junio en Veracruz.

FOTOS POR : SOY MIKE DE URBANPROPS