Entrevista: Industria City

Industria City grupo originario de Mérida, Yucatán y conformado por los hermanos Josué y Eric Basulto mejor conocidos Vockal y Cat Killer respectivamente, editaron su segundo disco de manera digitial a finales del 2014.

Con motivo del lanzamiento en formato físico de “Fat Music (Food for the Soul)” tuvimos una charla con Vockal en la cual hablamos un poco de sus futuros proyectos y la perspectiva que tienen sobre la actual escena de Hip Hop en México.

Cabezas Underground: ¿Qué tal?, háblanos un poco de Industria City:

Vockal: El nombre de Industria City nace de la cuadra, colonia, barrio o región donde crecimos, el cual está rodeado de fábricas industriales por lo que recibe el nombre de ciudad industrial y nosotros lo adaptamos y adoptamos como nombre del crew el cual se formó ya hace alrededor de 10 años con la necesidad de escuchar y crear rap, mantenerse informado acerca de lo que pasaba en varias partes del mundo en la escena del HIP-HOP.

Comenzamos adoptar la disciplina de la cultura hip- hop junto a Ceiba Flava (el primer movimiento de rap en todo el sureste del país) en el cual conocimos a Eduardo Vargas A.K.A. Padre Anderson el cual nos apoyó y nos sigue apoyando, hoy en día es el productor de cabecera de Industria City, para el 2011 logramos colocar nuestro primer álbum el cual lleva por título “45 Minutos en Marte” a cargo del sello Bohemio Creaciones Sublimes, el cual contó con colaboraciones de emcees como Metrik Vader, Dracks Meckanickz y Max Fernandez, entre otros y que obtuvo una respuesta muy aceptable por parte de los raps escuchas.

Actualmente el grupo está integrado por mi hermano menor (Cat-Killer) y yo (Vockal) y claro mucha gente detrás del sello haciendo lo suyo.

CU: Su más reciente proyecto “Fat Music (Food For The Soul)” apenas vio la luz a finales del año pasado y ahora lo presentan en su formato físico, ¿Puedes hablarnos un poco sobre como fue el proceso de grabación?

V: El proceso de grabación comenzó a finales del 2012, con la propuesta de sacar un nuevo álbum el cual debería superar todo lo que habíamos hecho anteriormente, ahí empezó una mala racha ya que mi productor y más que eso nuestro hermano Padre Anderson recibió unas navajadas al término de un concierto en el cual tocamos de ahí paso mucho tiempo en recuperación lo que nos obligó a buscar opciones y ahí fue donde logre platicar y exponer el caso a Max Fdz el cual nos abrió su casa al igual que su estudio y el sello donde también somos pertenecientes, Galaxia Cero.

Hicimos viajes a Cancún para iniciar con varios de los temas de “Fat Music”, luego de un rato de estar viajando retomamos las grabaciones en Mérida en Sublime Sessions (estudio de Padre Anderson) en el cual recientemente había llegado Russel Beat con el cual formamos conjunto para finalizar el disco, además de eso le sumamos que nació mi hijo, yo con mi trabajo y mi hermano menor con su tesis para finalizar su licenciatura en fin toda una odisea, a pesar de todo quedamos muy felices con el resultado obtenido.


CU: ¿Cómo fue el acercamiento con Shotta y como se dió la colaboración? 

V: Una experiencia muy chingona ya que desde hace varios años soy seguidor de su música, todo empezó manteniendo platicas con él por el Facebook chat en la cual intercambiamos material como libros, películas entre otras cosas, le enseñe un poco de la música de México y por supuesto la mía a la cual respondió que le gustaba y me señalo algunas frases que le molaron sobre todo, de ahí seguíamos platicando más frecuente y en una de esas platicas salió la idea de colaborar. Ahora puedo decirte por experiencia que ese tío es una persona muy sencilla y humilde ala que a hora respeto más, sigo leyendo “Escupiré Sobre Vuestra Tumba” de Boris Vian, que me recomendó y les recomiendo.

CU: Trabajaron con dos de los jóvenes más talentosos que ha entregado esta nueva ola de productores/beatmakers como lo son Max Fernandez y Russel Beat, ¿Como fue el acoplamiento con su productor de cabecera Padre Anderson? 

V: Pues te digo que nosotros llevamos varios años en la escena hip hop aquí en el sur ósea que nos conocemos de varios años atrás, tenemos una amistad solida por lo cual trabajar en conjunto nunca fue un problema si no por lo contrario una ventaja, One love para mis brothers. Además que también trabajamos sobre beats de WK y Said Zuñiga

CU: ¿Después de liberar el video de “Fat Fish”, cuál es el siguiente paso en la promoción de su material? 

V: Estamos trabajando con dos audiovisuales, el primero del track titulado “Abril 12” el cual seguimos con las grabaciones, el segundo es una sorpresa que nos armó un hermano de la ciudad de Cancún del track titulado “Two Shots” con Shotta, además de las presentaciones locales que tenemos en Mérida, Valladolid, Cancún y playa del Carmen. Al igual que varios periódicos independientes de la ciudad de Mérida han publicado notas sobre el disco “Fat Music”, esperamos que pronto nos confirmen unas fechas en el centro del país.



CU: ¿Que es lo que sigue para Industria City? 

V: Seguimos con proyectos en puerta ahora justamente estamos adaptando nuestros letras con una banda de rock-jazz con los que tenemos una propuesta muy interesante, además de varias colaboraciones entre ellas un tema en el nuevo álbum de LGH/SHT al igual con Gustavo integrante de la Cugra crew que saca su primer disco como solista titulado “El Gusano del Mezcal”  entre otras colaboraciones que tenemos este año son con mi brotha el Mees de la CME Crew y mi hermano que acaba de sacar su cd titulado “Nerdental el Pyloth”.

CU: Ahora platicános de la escena de aquel lado del país, hemos tenidos la oportunidad de conocer a gente como LNG/Sht, Dracks Meckanickz, Gorilla Killa Bone por nombrar algunos, como ven el movimiento? 

V: El movimiento sigue creciendo y más que eso los emcees de siempre siguen ampliando horizontes cumpliendo metas y superando lo que se espera de ellos hay muy buenos exponentes en el sur no podría mencionarte a algunos porque créeme de este lado se ha picado piedra y todos merecen merito por eso se ha trabajado muy duro y la gente que tienen raíces y amor por la cultura hip hop break, graffitti, dj, mcs sabe que en el sur nos fue un poco más difícil crear una escuela pero todo marcha bien tengo mucha fe en mí y en el sur en mis hermanos.

CU: En el plano general ¿como observan el desarrollo de la escena nacional? 

V: La escena nacional ya es un monstruo enorme que trajo cosas buenas y malas como todo yo me quedo con las cosas buenas con los buenos beat makers con esas letras del Logan Hate con ese flow pesado de los Din Don Dogs, con los clips de Anyone entre muchos buenos exponentes en la escena nacional.

También quiero reconocer el crecimiento que hay al organizar eventos que cada día se ven más en todo el país y con mejor organización.

CU: Muchas gracias por compartir esto con nosotros, ¿algo más que gusten agregar a nuestra audiencia? 

V: Nada más agradecer a toda esa gente que nos brinda su apoyo con los que compartimos tarimas, viajes, cervezas aprendemos mucho de ustedes. No olviden visitar la fan page de Industria City ya que en agradecimiento a todo el apoyo le tenemos unos obsequios muy chidos de parte de nuestros patrocinadores Bad Fish, Santa Rosa Undergroud, Brutal Beat, Drug Music, Ceiba Flava, Galaxia Cero, Diego Stone y Utopía.

Muchas gracias a Cabezas Undergroud por el espacio para exponer nuestro disco.

Descarga gratis “Abril 12”, cortesía de Industria City: