Reseña: Tino el Pingüino: “Ego, Fui A Comer Regreso Pronto” Release Party

El pasado viernes 19 de diciembre, se llevó a cabo la fiesta por la presentación del nuevo disco de Tino El Pingüino: “Ego, Fui A Comer Regreso Pronto“. El evento se realizó en el Foro Indie Rocks, ubicado en la colonia Roma, cerca del centro de la capital.

Desafortunadamente nos perdimos el show de A.A.G.G. Demente  y su “Terapia de Shocks”, pero llegamos justo cuando Reno 871 dominaba el escenario como un hombre poseído. Es uno de los raperos mexicanos con más presencia en el escenario. Su estilo, ya lo conocen, es único: se conforma de una mezcla entre su particular tono de voz, temas depresivos y una urgencia y energía que pocos emcees reflejan en su delivery.

Reno es un badassmuthafucka que no rapea para vivir, se desvive para rapear. Presentó tracks de todo su repertorio, desde el “R.I.P. EP” hasta esa nueva joyita llamada “Lejos“. Al final, dejó la vara alta al concluir con un freestyle que el público aplaudió de inmediato: we gotbars in this bitch.

Después le tocó su turno al regiomontano Sick Morrison, presentando su nueva placa, “Verano Woodstock”, pero también soltó algunos temas de “Show de Burlesque”. Un MC con larga trayectoria y que estuvo bastante activo a lo largo de 2014.

Con este gran preámbulo, llegó el momento de la noche. El autoproclamado “Jeremy Renner del rap mexa” salió, como se esperaba, acompañado de su productor y deejay de cabecera: Maiky Navajas. Tino regaló el show que se esperaba, soltando diversos temas de su ya amplísimo repertorio.

Toda su presentación mantuvo el nivel a tope, pero el público enloqueció especialmente con “Enamorado“, “Sherlock Drums”, el ya clásico “Telemaquia de los Corazones Locos” y “Lo Juro, Mi Novia Era Un X-Men“. Otro de los momentos favoritos de la noche fue cuando Fermín Sánchez de Los Guadaloops y Reno subieron al escenario para rifarse “Bella Tarde”.

La despedida de Tino fue como cuando te tienes que ir de una peda pero la neta es que te quieres quedar, porque Tino regresó para concluir la noche con un combo brutal: “Testarudo Y Al Rescate“, “La Sonrisa de Naipes” y “Cuestión de Ti”.

El disco está cabrón. Si algunos impacientes criticaron la larga duración de “Tu Antihéroe Favorito”, (uno de nuestros discos favoritos del año pasado) “Ego, Fui a Comer Regreso Pronto” es lo que estaban esperando. Es un trabajo más punk que “Tu Antihéroe Favorito“: más agresivo, más directo y más corto. Son 17 temas, pero algunos no alcanzan ni los dos minutos de duración. Maiky Navajas y Tino lo volvieron a hacer.

Como extra, les dejamos un par de videos recolectados de la red con la reducida calidad que te puede dar un celular en cuanto imagen y sonido pero que nos ayuda a explicar la vibra del momento que se vivió el viernes pasado.